Más de 45.000 familias residen ya en una vivienda protegida entregada durante esta legislatura, según la Comunidad

Actualizado 17/03/2007 15:06:46 CET

Zabía entregó hoy las llaves de 101 viviendas protegidas en régimen de venta ubicadas en San Sebastián de los Reyes

MADRID, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid ha facilitado ayudas para que más de 45.000 familias residan ya en viviendas protegidas en 35 municipios de la región durante la presente legislatura, según un comunicado remitido hoy por la propia Comunidad.

"Más de 45.000 familias han accedido a un piso barato en los últimos tres años gracias a la política de vivienda protegida puesta en marcha por la Comunidad", señaló el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Mariano Zabía, en el acto de entrega de las llaves de 101 viviendas protegidas en régimen de venta construidas en el municipio de San Sebastián de los Reyes.

Según el comunicado, la Comunidad de Madrid es la región española que mayor porcentaje de vivienda protegida construye respecto a la vivienda libre, de forma que una de cada tres viviendas que se levantan en la región tiene protección pública, frente a una de cada cinco que se registraba en la región en 2003 y muy por encima de la media española, que no alcanzaba el 10 por ciento en 2005. Además, Madrid fue la región que más vivienda protegida comenzó a construir en toda España durante los tres últimos años.

Asimismo, el Plan de Vivienda Joven ya cuenta con suelo comprometido para la construcción de más de 70.000 viviendas en alquiler con opción a compra en 63 municipios de la región, lo que supone un grado de cumplimiento superior al 88 por ciento respecto a las 79.000 viviendas comprometidas.

Los jóvenes que accedan a un piso del Plan Joven pagarán una renta mensual de entre 5 y 7 euros por metros cuadrado durante siete años y, después, podrán ejercer el derecho a compra por un precio entre un 50 y un 70 pro ciento por debajo del precio de mercado, al poder deducir del precio final de la vivienda el 50 por ciento de las rentas que hayan pagado a lo largo de esos siete años.

En total la Comunidad ha adjudicado 6.266 pisos del Plan Joven a través de la "lista única" de la Oficina de Vivienda ubicada 21 municipios diferentes, y celebrará a lo largo del mes de marzo dos sorteos en los que adjudicarán 1.354 viviendas del Plan Joven que se promueven en los municipios de Tres Cantos y Torrejón de Ardoz.