Más de 47.000 madrileños se benefician de la bonificación fiscal de la Comunidad al comprar un coche nuevo

Europa Press Madrid
Actualizado: jueves, 4 marzo 2010 15:01

MADRID 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno aprobó hoy un gasto de 1,3 millones de euros destinado a la financiación de las solicitudes recibidas en 2010 para beneficiarse de la bonificación del 20 por ciento del impuesto de matriculación que otorgaba el Gobierno Regional al que comprara un vehículo nuevo entre el 29 de abril y el 31 de diciembre de 2009 e hiciera efectivo el pago del impuesto en dicho periodo.

Así lo anunció hoy el vicepresidente, consejero de Cultura y Deporte y portavoz del Gobierno, Ignacio González, y destacó que hasta el momento se han tramitado favorablemente un total de 44.329 solicitudes, presentadas hasta 31 de diciembre de 2009, lo que representa un 81,9 por ciento de las solicitudes presentadas, con un total de las ayudas tramitadas de 13.154.729 euros, lo que supone 296,75 euros de media.

De todas las solicitudes presentadas, el 98,2 por ciento corresponden a adquisiciones de coches y sólo el 1,8 por ciento restante corresponden a compra de motos. El resto de solicitudes anteriores a 31 de diciembre de 2009 están pendientes de algún trámite o han sido denegadas por no cumplir los requisitos establecidos.

Se estima que, una vez aprobado el gasto correspondiente a los Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid para 2010, se atenderán favorablemente unas 3.000 solicitudes más, que representarán 890.000 euros de ayuda. Por tanto, el balance final del Plan puede ser de más de 47.000 ayudas, por un importe total superior a 14.000.000 de euros.

El Consejo de Gobierno en su reunión de 21 de mayo de 2009 aprobó el procedimiento de compensación fiscal del impuesto en la adquisición de vehículos nuevos en la Comunidad de Madrid.

Dicho acuerdo se modificó con otro del 30 de julio de 2009 para extender el plazo de finalización del periodo de aplicación hasta el 31 de diciembre, por los excelentes resultando obtenidos en los tres primeros meses y se incrementó la cuantía hasta 23.000.000 euros.

POLÍTICA DE BAJADA DE IMPUESTOS

A la vista de la crítica situación del sector de la automoción, estratégico para nuestra región, la Comunidad de Madrid consideró necesaria la adopción de medidas urgentes que permitiesen a muy corto plazo reactivar la demanda de vehículos poniendo en marcha un Plan de Ayudas para la Adquisición de Vehículos Nuevos.

El Gobierno regional estima que esta medida, una bajada importante de impuestos, es la mejor manera de apoyar al sector de la automoción, un sector estratégico en la Comunidad de Madrid y en toda España, y que actualmente cuenta con un régimen de fiscalidad especial.

Esta compensación fiscal se suma a las ya establecidas desde que gobierna Esperanza Aguirre y que comprenden la rebaja de los Impuestos de la Renta, Sucesiones y Donaciones y Patrimonio.

El sector de la automoción tiene una importancia estratégica en la Comunidad de Madrid, ya que es responsable del 6 por ciento de la producción nacional y aporta alrededor del 17,74 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) industrial regional, lo que supone alrededor de 2.995 millones de euros.

Además la industria automovilística supone el 1,7 por ciento del total de la economía madrileña, mientras que las matriculaciones en la región superan el 26 por ciento del total nacional. Este sector da empleo directo a cerca de 78.000 personas y en torno a 310.000 cuando se contempla también el empleo indirecto originado por las necesidades del sector.

Contenido patrocinado