Más de 595.000 personas visitaron Madrid en julio, un 3,1% menos que en 2008 aunque aumentan los turistas nacionales

Actualizado: lunes, 24 agosto 2009 15:00

MADRID, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

Más de 595.000 personas visitaron la ciudad de Madrid durante el pasado mes de julio, un 3,1 por ciento menos que en el mismo mes del año pasado aunque con un incremento del 2,5 por ciento en la afluencia de visitantes españoles, según datos avanzados hoy por el delegado de Economía y Empleo del Ayuntamiento, Miguel Ángel Villanueva.

Durante la presentación de una nueva ruta guiada en bicicleta, el concejal explicó que en el mes de julio visitaron la capital más de 595.000 personas, que realizaron 1,1 millones de pernoctaciones. Estas cifras son un 3,1 por ciento inferiores a las registradas el mes de julio anterior, cuando se marcó un "récord histórico" de visitantes.

"Se trata, por tanto, de una bajada mínima, muy pequeña", apostilló Villanueva, añadiendo que la procedencia de los turistas ya es aproximadamente, el 55 por ciento nacionales y el 45 por ciento extranjeros. Así, se ha experimentado un incremento del 2,5 por ciento en los visitantes españoles que llegan a la ciudad.

Por tanto, la valoración que hace el Consistorio de estas cifras en un contexto de crisis económica es "muy positivo" ya que "Madrid resiste mejor que el resto de España en número de visitantes y pernoctaciones", que experimentaron retrocesos mayores tanto a nivel nacional como de la Comunidad de Madrid.

Además, apuntó que "aún falta por conocer los datos de agosto, que saldrán en septiembre" por lo que pronosticó que volverá a alcanzarse la barrera de los 7 millones de visitantes al año, especialmente porque la época en la que más turistas recibe la capital es "entre septiembre y diciembre".

De hecho, entre enero y julio Madrid ha recibido a más de 4 millones de turistas, pese a que "la crisis internacional penaliza los viajes al extranjero, y las estancias en toda España han caído".

La explicación para este buen comportamiento del turismo de la capital se encuentra, entre otras cosas, en "iniciativas como las visitas guiadas y el resto de actividades" que organizan las instituciones del sector, como el Patronato Municipal de Turismo. Además, el edil subrayó la importancia de estas buenas cifras al mencionar la gran aportación de puestos de trabajo en la ciudad que suponen.