Más de 600 voluntarios salen a la calle a realizar el cuarto recuento nocturno de personas sin hogar de Madrid

Actualizado: miércoles, 4 marzo 2009 19:43

Los resultados de la encuesta se darán a conocer en aproximadamente un mes

MADRID, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

Más de 600 voluntarios salieron anoche a las calles de Madrid a realizar el cuarto recuento nocturno de personas sin hogar de la ciudad, liderado por el Samur Social, un ejercicio cívico de solidaridad y proximidad con los 'sin techo' de la capital a quienes los ciudadanos ofrecieron apoyo e información sobre los recursos con los que cuentan

En total, 630 personas ayudaron a los profesionales de los servicios sociales del Ayuntamiento a realizar esta encuesta, cuyos datos se utilizan después para elaborar un perfil del indigente de Madrid así como para tener datos cuantitativos y cualititivos con los que organizar los diferentes programas y dispositivos que se organizan para cubrir sus necesidades, como albergues, comedores sociales o la Campaña del Frío.

Los voluntarios, procedentes de diferentes entidades sociales y de centros de atención, conformaron 120 equipos que recorrieron los 21 distritos de la ciudad con el fin de contabilizar el número de ciudadanos que dicha noche pernoctaban en las calles.

Este año, como novedad, se realizó también un acercamiento cualitativo a las personas sin hogar de los centros de atención municipales mediante 17 equipos que visitaron los diferentes dispositivos de la Red de Atención a Personas Sin hogar. "De esta forma, se ha pretendido contar con una información lo mas completa posible sobre la realidad social del colectivo", indicaron fuentes municipales.

En cuanto a la metodología de trabajo en una iniciativa tan compleja como ésta, que trabaja sobre un grupo social que demanda el anonimato, consistió en "visualizar y cuantificar una parte de la realidad social que conforma el 'sinhogarismo' de la ciudad", según explicó un experto.

"El Ayuntamiento agradece la desinteresada y eficaz colaboración de todos los voluntarios que en la noche de ayer, a pesar de las inclemencias climatológicas, recorrieron las calles de la ciudad, aportando lo mejor de sí mismos y, sobre todo, desarrollando un ejercicio de solidaridad y proximidad con las personas sin hogar. Actuaciones como las de anoche suponen un ejemplo de buena práctica cívica y de configuración de una sociedad solidaria", manifestaron las mismas fuentes.

EXPERIENCIA PIONERA

El recuento forma parte del estudio e investigación sobre el 'Sinhogarismo' en la ciudad, resultado de la colaboración entre el Ayuntamiento de Madrid y la Fundación Universitaria Complutense. Esta iniciativa se desarrolla también en otras ciudades europeas como París o Londres, así como americanas (Nueva York, Buenos Aires o Santiago de Chile).

Además, la experiencia también se llevó a cabo en Barcelona el pasado año, tomando como referencia la iniciativa madrileña, que fue la primera en España en realizar este tipo de recuento en 2006.

Según los datos del último recuento realizado en Madrid, en la capital viven entre 620 y 650 indigentes --frente a los 1.878 que arrojó el estudio de Barcelona--. En general, el perfil de los 'sin techo' es el de un hombre (90 por ciento de los casos) de 42,4 años de media que en el 78 por ciento de las ocasiones se define como 'solitario' y que procede del extranjero un 56 por ciento de las veces.

Para conocer los datos totales y diferenciados estadísticamente del recuento realizado anoche habrá que esperar aproximadamente un mes, ya que los voluntarios deben enviar las fichas de cada indigente al Ayuntamiento para que éste las analice de manera adecuada.