Más de 7.000 familias se benefician de las bonificaciones en el IBI con las ayudas municipales de 700.000€

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:23

MADRID, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un total de 7.030 familias de la capital han recibido ayuda municipal a través de bonificaciones en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de la mano de los 700.000 euros destinados por el Ayuntamiento de Madrid a esta medida compensatoria.

Se trata de la sedunda edición de estas ayudas. En 2012, las familias beneficiarias de una ayuda de 60 euros para el pago del IBI fueron 6.673. Los contribuyentes beneficiarios este año han visto incrementada esta ayuda hasta los 100 euros, que equivale a una bonificación media del 35 por ciento , limitándose dicha cantidad al valor del IBI abonado en el ejercicio 2012 en caso de que éste hubiera sido inferior.

Para más del 60 por ciento de los beneficiarios la ayuda supondrá entre un 25 y un 50 por ciento de bonificación en el impuesto y para el 28 por ciento más de la mitad.

Se han beneficiado de estas ayudas aquellas personas que, habiendo sido el pasado año titulares catastrales obligados al pago del IBI de su vivienda habitual, quienes accedieron el año pasado a la reducción de la Tasa de Basuras por vivienda habitual.

Otra condición es ser una persona física cuya vivienda, ubicada en el término municipal de Madrid, tuviese un valor catastral en 2012 inferior a 17.000 euros y no fueran titulares catastrales de ningún derecho de propiedad, usufructo, superficie o concesión administrativa sobre otro inmueble ubicado en el término municipal de Madrid. También se pide haber abonado el IBI 2012 y estar al corriente del resto de las obligaciones tributarias con el Ayuntamiento de Madrid.

El listado de beneficiarios se ha publicado en el Boletín Oficial del Ayuntamiento y puede consultarse en la sede electrónica municipal. Para mayor información los ciudadanos pueden dirigirse al teléfono 010, a cualquiera de las 23 Oficinas de Atención al Ciudadano de Línea Madrid o a la página web del Ayuntamiento, www.madrid.es.

Se trata de la segunda medida compensatoria aprobada por el Ayuntamiento y dirigida a estas familias. La primera se aprobó en 2009 y consistió en la reducción de la Tasa por la prestación de la Tasa de Basuras por vivienda habitual.

Este tipo de medidas reflejan el compromiso, recogido en el Plan de Familia, Infancia y Adolescencia (2010-2013) del Ayuntamiento, de apoyar a aquellas familias que, por situaciones coyunturales o condiciones personales, económicas y sociales, tienen limitados sus niveles de bienestar o se encuentran en situación de vulnerabilidad.

Leer más acerca de: