Más de 71.000 donantes de médula ósea de la región están incluidos en el registro mundial

Archivo - Un donante de médula ósea en pleno proceso, en Andalucía, el 21 de septiembre de 2024.
Archivo - Un donante de médula ósea en pleno proceso, en Andalucía, el 21 de septiembre de 2024. - JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo
Europa Press Madrid
Publicado: domingo, 22 junio 2025 12:00

MADRID 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid aporta al Registro Mundial de Donantes de Médula Ósea (REDMO) más de 71.500 perfiles analizados genéticamente en el Centro de Transfusión regional, tras incorporar en 2024 a 4.539 voluntarios. En este complejo de la sanidad pública se realizan los estudios de compatibilidad, que garantizan la máxima precisión en la identificación del candidato más adecuado para cada paciente que pueda precisar un trasplante de este tipo.

El año pasado, su laboratorio de histocompatibilidad completó un total de 726 análisis con este objetivo, 565 de ellos en familiares de enfermos que requieren este procedimiento, y otros 161 en ciudadanos sin vínculos de parentesco. Se llevaron a cabo en colaboración con bancos internacionales de donantes, según ha informado el Gobierno regional este domingo en una nota de prensa.

Este trabajo previo es clave para determinar la afinidad inmunológica entre estos últimos y los receptores, una condición necesaria para el éxito de los trasplantes.

Se trata de un proceso que da esperanza a muchos afectados por patologías graves como leucemias y linfomas, al permitir seleccionar el mejor candidato posible a ceder su médula ósea, tanto en España como a nivel internacional.

La importancia de estos registros, altruistas y anónimos, radica en que, para buena parte de estos enfermos, el trasplante de médula ósea es la única opción de curación, dándose además la circunstancia de que tres de cada cuatro no disponen de un familiar compatible.

La Comunidad de Madrid sigue a la cabeza en este tipo de procedimientos en España, con 722 contabilizados en 2024, el 18% del total del país. De los realizados en la región, cerca de la mitad (354) fueron alogénicos, es decir, con células de donantes tanto familiares como no emparentados, y el resto, autólogos, con células del propio paciente.

Contenido patrocinado