Más de 750.000 personas en Madrid, el 12% de la población, viven por debajo del umbral de la pobreza

Actualizado 16/10/2008 21:24:40 CET

UGT denuncia que el Gobierno regional destina 6 millones menos que el ejercicio pasado a erradicar la pobreza

MADRID, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

Más de 750.000 personas en Madrid, el 12% de la población de la región, viven por debajo del umbral de la pobreza; una situación que se incrementa cada año y que por el contrario no cuenta con todas las políticas necesarias por parte del Gobierno regional, denunció hoy el sindicato UGT con motivo del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza que se celebra mañana.

Según los datos de UGT, en Madrid, la tasa de pobreza sigue estancada en el 12% de la población, unas 750.225 personas, y sin embargo, la Consejería de Familia y Asuntos Sociales ha destinado este año 46.493.095,72 euros a la prevención de la exclusión y la pobreza, 6 millones menos que el año anterior, y sólo dedica 3.392.834 a proyectos de integración y prevención y el resto al pago de prestaciones económicas directas. "Los datos nos llevan a pensar que erradicar la pobreza no es un objetivo prioritario para la Comunidad de Madrid, pues hay situaciones que se cronifican e incluso empeoran con el paso del tiempo", indican.

En este sentido, ha aumentado el analfabetismo, de un 14.54% a un 14.83% pese al aumento de las escuelas de adultos, por encima incluso de 2005 en que era de un 14, 71%. También se ha disparado el porcentaje de personas sin hogar: de un 13,66% en 2007 se ha pasado a un 14,80% en 2008, así como el número de personas beneficiarias de la Renta Mínima de Inserción, con un total de 24.307, de las que jóvenes menores de 25 años son un 7,15%.

Además, evoluciona de una forma creciente la feminización de la pobreza, pues el 70% de los perceptores de renta básica son mujeres, la pobreza es cinco veces superior en los hogares encabezados por mujeres y el 70% de las pensiones no contributivas, las más bajas de todo el sistema de Seguridad Social, pertenecen a mujeres. "Esto hace que Madrid presente el porcentaje más altos de pensionistas de esta clase", remarca UGT-Madrid.

Por todo ello, el sindicato reclama al Gobierno regional la puesta en marcha, con firmeza y convicción, de políticas sociales contra este mal que afecta a un 12% de la sociedad madrileña. "Una promesa no alimenta, manifiéstate y exige que se cumpla" es el lema elegido por la ONU este año.

Según UGT, el comprpmiso en el año 2000 por diferentes gobiernos de la Declaración de Objetivos del Milenio no ha sido suficiente para hacer frente al problema de la pobreza. Ocho años más tarde, que el objetivo prioritario, erradicar la pobreza extrema y el hambre en 2015, está aún lejos de cumplirse. No se ha reducido a la mitad la proporción de personas que sufren hambre, ni la de aquellas que sobreviven con menos de un dólar diario. Según las estimaciones, se necesitan alrededor de 150.000 millones al año hasta 2010 para alcanzar el propósito.

UGT-Madrid considera que, con independencia de afrontar las causas estructurales que generan estas situaciones es necesario responder a las necesidades, individuales o familiares, que la pobreza genera en las condiciones de vida de quienes las padecen, por lo que exigen "la puesta en marcha de un Nuevo Plan de Lucha contra la Exclusión en nuestra Comunidad ya que desde la 2006 la Comunidad no cuenta con un plan para combatir la pobreza en nuestra ciudad".

A su juicio, es necesaria una mayor voluntad ciudadana y política, con mayores ayudas al desarrollo de los países más desfavorecidos, para terminar con este mal endémico que afecta ya a 50 millones de personas en el mundo.