Más de 7.700 permisos de filmación fueron tramitados el año pasado para rodar en Madrid capital

Sólo en el primer trimestre del año se solicitaron unas 21.600 autorizaciones para cine, televisión, publicidad o documentales

Europa Press Madrid
Actualizado: sábado, 14 abril 2007 13:44

MADRID, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un total de 7.725 permisos de rodaje fueron tramitados el año pasado en la capital española, fundamentalmente para producciones nacionales, aunque también hubo extranjeras. La cifra incluye tanto proyectos cinematográficos (largometrajes y 'cortos') como televisivos (series y programas), documentales, musicales y anuncios publicitarios.

Así se desprende del balance de autorizaciones concedidas a lo largo de 2006 por la Oficina de Rodaje del Ayuntamiento de Madrid, informó a Europa Press el director técnico de Madrid Film Commission, Manuel Soria.

Sólo en el primer trimestre de 2007 se presentaron ya unas 2.600 solicitudes. Por ejemplo, a principios de este año la ciudad acogió el rodaje de 'The tourist', una superproducción interpretada por Ewan McGregor y Hugh Jackman que mostrará la Plaza Mayor, el Paseo del Prado y la nueva sede del Instituto Cervantes.

Además, está previsto que Madrid acoja en septiembre el rodaje de la película 'Las piedras de David' y recientemente se ha confirmado que 'The Bourne ultimatum', cuyos protagonistas ya estuvieron en la ciudad el pasado noviembre grabando escenas en la estación de Atocha, la Terminal 4 de Barajas, la plaza de Canalejas y el Paseo de la Castellana, terminará de rodarse también en la capital española, avanzó Soria.

0,54 EUROS POR METRO CUADRADO OCUPADO

Los permisos tramitados se refieren tanto a lugares públicos como a espacios cerrados, pero aun en este último caso la petición siempre conlleva reserva de espacio público para situar equipos de iluminación, sonido... A este respecto, Soria explicó que la solicitud para realizar el rodaje cuesta 44,60 euros, a lo que hay que sumar 0,54 euros por cada metro cuadrado lineal que se ocupa.

Según el director técnico de la Madrid Film Commission, los trámites para rodar en Madrid son sencillos y el permiso se obtiene, de media, en sólo una semana. El número de permisos tramitados no equivale al de rodajes realizados, pues, por ejemplo, la grabación un solo capítulo de una serie televisiva puede requerir hasta 20 autorizaciones distintas, mientras que en otras ocasiones un sólo permiso es suficiente para rodar en una única localización durante varios días.

"Desde el 69 el rodaje en España decayó totalmente, sobre en la Comunidad de Madrid, pero en los dos últimos años se está recuperando mucho la actividad y hay bastante interés por rodar en Madrid", advirtió Soria, quien lamentó no obstante que la región siga careciendo de un complejo específico con grandes platós, algo que demandan, por ejemplo, casi todas las producciones americanas para recrear decorados de grandes dimensiones.

MADRID, 'PLATÓ' DE PELÍCULAS CÉLEBRES

No en vano, esta comunidad autónoma ocupa una de las páginas más destacadas en la historia de la cinematografía española, al haber sido 'plató' de un número importante de películas tanto españolas como extranjeras a lo largo de los años.

Concretamente, según recuerda la Madrid Film Commission, parajes de la geografía madrileña se convirtieron en gigantescos platós internacionales para rodar títulos de la talla de '55 días en Pekín' (1963), 'La caída del Imperio Romano' (1964), 'Doctor Zhivago' (1965), 'Conan el Bárbaro' (1982) y 'Campanadas a media noche' (1967).

Además, en los últimos años directores destacados del cine español como Luis Buñuel, José María Forqué, Luis García Berlanga, Juan Antonio Bardem, Carlos Saura, José Luis Borau, Vicente Aranda, José Luis Garci, Fernando Trueba, Pedro Almodóvar, Alejandro Amenábar y Fernando León han apostado por Madrid para localizar sus rodajes. Cabe destacar también que en Madrid se realiza el 75 por ciento de la producción audiovisual de España.

Madrid Film Commission es una fundación sin ánimo de lucro dedicada a captar producciones audiovisuales, tanto nacionales como internacionales, para fortalecer la industria del sector en Madrid. Para ello, promueve acuerdos y acciones encaminadas a consolidar y facilitar el rodaje.

En el Patronato figuran la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (Egeda), la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles (Fapae), la Sociedad de Comisionados de Filmaciones, Cine y Televisión (Spain Film Commission), la Consejería de Cultura y Deportes de la Comunidad de Madrid y la Concejalía de las Artes del Ayuntamiento de Madrid.

Contenido patrocinado