Más de 800 inmigrantes solicitaron en 2009 asesoramiento a UPTA-Madrid para poner en marcha su empresa

Actualizado: jueves, 4 febrero 2010 16:44

MADRID, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos de Madrid (UPTA-Madrid) asesoró a 820 inmigrantes en 2009 para la aprobación del Plan de Viabilidad necesario para poner en marcha su empresa, un requisito fundamental que exige el Ministerio de Trabajo e Inmigración a los autónomos no comunitarios para que puedan iniciar su actividad por cuenta propia.

El 95 por ciento de los expedientes se resolvieron favorablemente y el resto están en fase de ejecución. "UPTA-Madrid acompaña al autónomo en la puesta en marcha de la empresa. Desde que llegan aquí con su plan empresarial se les ayuda a que sea viable, les asesoramos no sólo con la burocracia sino para que su negocio cuente con financiación, genere beneficios y les informamos sobre ayudas y subvenciones a las que se pueden acoger", explicó María José Landaburu, secretaria general de UPTA-Madrid.

En cuanto al perfil de los emprendedores extranjeros que pasaron por UPTA-Madrid el año pasado, el 59 por ciento era hombres (481) procedentes mayoritariamente de Sudamérica. En concreto, 438 trabajadores autónomos de este continente (el 53 por ciento del total) solicitaron la validación de sus proyectos de trabajo por cuenta propia.

Tras ellos, los asiáticos fueron el segundo grupo de autónomos inmigrantes con más consultas (311, el 38 por ciento), seguidos por los africanos (47 casos), europeos (12) y norteamericanos (10). Asimismo, el 52 por ciento (430) de los extranjeros atendidos tenían entre 20 y 35 años y el 33 por ciento (274) entre 36 y 45 años.

El 35 por ciento de los inmigrantes tenía estudios secundarios obligatorios (287) y el 22 por ciento eran licenciados o diplomados universitarios (181). Sólo el 12 por ciento, es decir, 96 de los más de 800 extranjeros no comunitarios que solicitaron el Plan de Viabilidad en UPTA-Madrid en 2009, tenía estudios primarios.

En cuanto a su situación legal en España, el 69 por ciento contaban con permiso de trabajo y residencia (569), el 18 por ciento estaba en trámites administrativos (145) y el 13 por ciento sólo tenía permiso de residencia (106).

Respecto a su situación laboral, el 35 por ciento eran trabajadores por cuenta ajena (290) que querían abrir su propio negocio, el 35 por ciento desempleados (264), el 8 por ciento autoempleados (64) y el 1 por ciento estaban en fase de formación.

GABINETE DE PRENSA

Por sectores, el 20 por ciento de los negocios, en concreto 166, para los que los autónomos solicitaron el Plan de Viabilidad en UPTA-Madrid eran tiendas de alimentación. El 11 por ciento iban destinados a abrir un comercio de ropa y textil (91) y a la construcción y los bazares (88 respectivamente).

Asimismo, 73 de las solicitudes estaban relacionadas con la hostelería, 55 eran locutorios, 43 peluquerías y centros de estética y 22 empresas de limpieza y mantenimiento.

Los meses que UPTA-Madrid atendió más consultas fueron febrero, con 103, y marzo y julio, con 86, frente a los meses de octubre y diciembre donde sólo hubo 45 peticiones de asesoramiento.

Asimismo, el primer trimestre del año fue el más activo con 246 autónomos atendidos. UPTA-Madrid es una de las cuatro entidades que dispone de un convenio de colaboración con el Ministerio de Trabajo e Inmigración para emitir este informe de viabilidad que, aunque no es vinculante, en la práctica resulta un requisito fundamental para el inicio del autoempleo del colectivo inmigrante o para la compatibilidad del trabajo por cuenta propia y ajena.

Para obtener este informe de valoración se exige al autónomo que su proyecto empresarial cuente con una inversión inicial prevista que le permita desarrollar la actividad profesional, que cree empleo y produzca beneficios suficientes desde el primer año.