Más Madrid cree que el nuevo criterio presupuestario "hincha" las cuentas para 2020, en las que ve "guiños" a Vox

Publicado 18/11/2019 14:57:59CET
Comisión de Economía de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid
Comisión de Economía de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid - EUROPA PRESS

MADRID, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Economía y Hacienda de Más Madrid en el Ayuntamiento, Jorge García Castaño, cree que el nuevo criterio presupuestario aplicado en el proyecto de presupuestos de 2020 --PP y Cs ya no aplican el criterio de caja, el establecido desde 2003, donde se calculaban en base a la recaudación real del ejercicio anterior y no utilizando proyecciones de ingresos del año siguiente-- "hincha" las cuentas, en las que ve "guiños" a Vox.

García Castaño ha llevado a la comisión del ramo una pregunta sobre el impacto de las ordenanzas fiscales para 2020 en el gasto no financiero. La coordinadora general de Presupuestos y Recursos Humanos, Elena Collado Martínez, ha cifrado dicho impacto en una disminución de 4,4 millones de euros a raíz de la rebaja tributaria de 81 millones de euros y que beneficiará a más de dos millones de contribuyentes.

La coordinadora ha hecho mención a una bajada en IBI, Plusvalía y tasa de residuos para locales vacíos o que cesen su actividad. Esta disminución de ingresos se ha tenido en cuenta en el proyecto de presupuestos presentado el jueves "para cumplir con las reglas fiscales y de estabilidad".

Esa bajada impositiva de casi 82 millones está supeditada a cumplir la regla de gasto que, como ha apuntado la coordinadora, se encontró el nuevo gobierno cuando llegaron a Cibeles con un incumplimiento de más de 400 millones, que PP y Cs han conseguido rebajar a 268 millones. "Estamos comprometidos con el principio de estabilidad presupuestaria. No hacemos guiños sino que cumplimos los compromisos electorales", ha manifestado la coordinadora, que ha defendido que esa bajada de impuestos "genera riqueza".

La lectura que ha hecho Más Madrid es diferente. "Las medidas de ingresos suponen que el Ayuntamiento se quita casi 82 millones de euros en posibilidades de incremento del techo de gasto", "muy por debajo del techo que el Ayuntamiento tenía hace diez años", ha indicado García Castaño, que ha sostenido que esa intervención sobre los ingresos "beneficia poco a la mayor parte de la gente y que beneficia más a quien tiene más".

Para Más Madrid, la propuesta de ordenanzas fiscales es un conjunto de "medidas regresivas" porque "reduce la posibilidad del gasto a aplicar de forma transversal en la ciudad" aunque, ha apuntado el concejal, esa reducción de casi 82 millones está lejos de la bajada de 600 millones que pedía Vox, cuyos votos son necesarios para sacar adelante ordenanzas fiscales y presupuesto. La reducción impositiva de 82 millones la interpreta "como un guiño a Vox".

El concejal de Más Madrid se ha referido al cambio de criterio para presupuestar, donde ve "riesgo de hacerlo con criterios poco realistas". El Gobierno municipal ha confeccionado un presupuesto en el que las previsiones de ingresos se realizan no en términos de caja --lo efectivamente recaudado-- sino en términos de derechos reconocidos --lo que deberían recaudar si todos los sujetos pasivos cumplieran con sus obligaciones tributarias, por lo tanto se basa en las estimaciones de lo que se espera recaudar,--.

También se ha referido García Castaño a la venta de suelo que recoge el proyecto de presupuestos, "algo que no se veía desde 2013". "Vemos muchos nubarrones en el presupuesto", ha advertido.

Contador

Para leer más