Publicado 29/06/2021 17:57

Más Madrid, Cs, PP y PSOE se alían en Cibeles contra política antiLGTB húngara frente a alegato pro Orbán de Smith

El primer ministro húngaro, Víctor Orbán
El primer ministro húngaro, Víctor Orbán - Alexandros Michailidis/European / DPA

MADRID, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

Más Madrid, Cs, PP y PSOE se han aliado en el Palacio de Cibeles contra la política antiLGTBI húngara frente al alegato que ha hecho el portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Madrid, Javier Ortega Smith, de la figura del presidente de Hungría, Viktor Orbán.

Ha sido la portavoz de Más Madrid, Rita Mastre, la que ha firmado una moción de urgencia con la que buscaba la complicidad del Palacio de Cibeles para condenar la política húngara, con "matones" al frente como Orbán e incluso ha extendido el calificativo a Ortega Smith.

La portavoz del PP, Andrea Levy, ha cuestionado las formas, la presentación como texto de urgencia, porque otra moción, esta vez ordinaria, presentada por Más Madrid ya abordaba la cuestión en uno de sus puntos.

Más Madrid ha condenado "el grave ataque a sus derechos que están sufriendo en este país tras la aprobación de una ley que prohíbe hablar de homosexualidad en las escuela del país".

"EQUIPARACIÓN DE HOMOSEXUALIDAD CON PEDOFILIA"

El pasado 23 de junio el gobierno húngaro aprobó una ley que prohíbe hablar sobre homosexualidad en las escuelas, algo que "atenta contra el colectivo LGTBI y que, entre otras cosas, equipara la homosexualidad con la pedofilia".

Al menos quince países de la UE, entre ellos, España, Alemania, Francia e Italia, han expresado en una declaración conjunta su "grave preocupación" por la normativa y han solicitado a la Comisión Europea que use "todas las herramientas" para garantizar el respeto de los derechos de todos los ciudadanos de la UE.

El grupo municipal de Más Madrid, en boca de Maestre, entiende que esta ley "es contraria a valores como la dignidad humana, la igualdad y los derechos fundamentales, principios que la Unión Europea no debe transigir".

VOX APOYA A ORBÁN POR SU OPOSICIÓN AL "GLOBALISMO E IDEOLOGÍA DE GÉNERO"

Ortega Smith, por su parte, ha defendido la "legitimidad del gobierno húngaro", apoyado por la "inmensa mayoría" de la población. De hecho, el edil y secretario general de Vox ha identificado a su formación con lo que representa "el gobierno de Viktor Orbán defendiéndose del globalismo y de la imposición de la ideología de género".

Y lo hacen frente "a quienes apuestam por la muerte con la eutanasia y el aborto". Esto le ha llevado a afirmar que Orbán "ha reducido el aborto al 50 por ciento y ha conseguido aumentar la maternidad en un 2,1 por ciento y no sustituyendo a la población con ilegales".

Ortega Smith ha hecho un alegato a favor de Orbán, que ha hecho "frente a los lobbies europeos en una suerte de supraestado que nadie ha votado", en referencia a la Unión Europea, para acusar a continuación a Más Madrid de "rendir pleitesía a estos lobbies internacionales".

VILLACÍS: "CASAMOS A QUIENES NOS DA LA GANA"

La vicealcaldesa de Madrid y portavoz de Cs, Begoña Villacís, ha apoyado desde el primer momento la moción de urgencia presentando incluso una transaccional. Lo ha hecho tras definir a Madrid como una ciudad de libertad, "donde cada uno puede pasear de la mano con quien quiera y besar a quien quiera".

"Los concejales en las Juntas de Distrito casamos a quienes nos da la gana. Eso es libertad pero esa libertad no hay que darla por hecho, como vemos en Hungría", ha destacado.

Villacís se ha dirigido a Ortega Smith para decirle que "está bien que digan cuáles son sus socios en la UE" y lamentando, a continuación, unas políticas como las que representa Orbán "que hacen sufrir a mucha gente". "No hay derecho a hacer sufrir a nadie", ha insistido diciéndole al concejal de Vox que tomar la palabra sobre este asunto en Hungría no está ni permitido.

Más información