Archivo - (I- D) La portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Mónica García, la portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, y el diputado de Más Madrid, Emilio Delgado - Jesús Hellín - Europa Press - Archivo
MADRID, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -
La portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento y candidata a la Alcaldía, Rita Maestre, ha anunciado un proyecto presupuestado en 1.200 millones de euros para renaturalizar 535 kilómetros de calles en dos mandatos "ampliando aceras, reduciendo los carriles de tráfico privado y aumentando la densidad de toda la masa verde a través de árboles, parterres y alcorques".
"Es un proyecto para transformar 535 kilómetros en dos tipos de calles; las grandes avenidas, desde la Gran Vía de Hortaleza hasta General Ricardos, Alcalá o el eje Prado-Recoletos-Castellana, y 235 kilómetros de calles secundarias más pequeñas, de barrio y de distrito, que también merecen una renaturalización", ha explicado Maestre desde la calle Vallehermoso, en Chamberí.
Con esta Red Verde, Más Madrid busca una "transformación completa de una parte importantísima del trazado de la ciudad", la tercera pata de su estrategia de movilidad, que se complementa con los ya presentados proyectos de carril bici y la red de autobuses AVE de alta velocidad.
En la Red Verde el protagonista es el peatón buscando la renaturalización de la ciudad para "hacerla más verde, para luchar contra la contaminación, para luchar contra la isla de calor y para hacer de Madrid un lugar más agradable por el que pasear y caminar".
Esta red uniría "todos los parques de la ciudad para que el paseo entre ellos sea más agradable". "En ocho años transformaríamos calles que hoy son autopistas contaminadas, de prioridad para el tráfico privado, en espacios públicos saludables, no contaminados, donde caminar y pasear", ha detallado Maestre.
En comparación con el proyecto piloto presentado por el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, para renaturalizar los muros exteriores de la M-30, la jefa de la oposición ha defendido que el suyo es "un plan serio que transforma estructuralmente la ciudad porque se necesita adaptar la ciudad a los retos del siglo XXI".
"Hace falta seriedad en las propuestas y un pequeño plan piloto, que no creo que vaya a salir adelante, no luchará de forma efectiva contra la contaminación. Nosotros queremos transformar el aspecto de las calles de Madrid", ha contrastado. La propuesta de Más Madrid se complementaría "con más y mejor transporte público y movilidad ciclista".