Bad Bunny en el intermedio de la Superbowl - Kindell Buchanan/PA Wire/dpa
MADRID 11 Feb. (EUROPA PRESS) -
Más Madrid ha pedido este miércoles a la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, que otorgue a Bad Bunny la Medalla de Oro de la Comunidad de Madrid y que retire a Estados Unidos del Festival de la Hispanidad, donde será país invitado este año.
Lo ha planteado en sendas iniciativas parlamentarias presentadas a raíz del anuncio de Ayuso de que concederá la Medalla Internacional de la Comunidad a Estados Unidos por ser "el principal faro del mundo libre".
Una decisión que ha sido criticada por la ministra de Sanidad, Mónica García, quien ha cuestionado si el "faro que le deslumbra" es el de la "la violencia del ICE, la de los tecnoligarcas que amenazan la soberanía" de España. También ha reprochado el reconocimiento la portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Manuela Bergerot, reclamando a Ayuso que "deje de arrastrarse y se ponga a arreglar los centros de salud".
Ante este anuncio de Sánchez, Más Madrid ha registrado una Proposición No de Ley (PNL) --no vinculante-- para pedir a la Comunidad que retire a EEUU la condición de país invitado "mientras persistan las políticas de persecución" del ICE.
En el caso de la PNL para pedir a Ayuso la Medalla de Oro a Bad Bunny, la formación destaca su "defensa pública de la dignidad humana" y su posicionamiento "ante políticas de exclusión social" y la "vulneración de derechos de comunidades migrantes".
La formación considera que la máxima distinción honorífica de la región debe servir para "reconocer a quienes defienden valores universales como la igualdad, la inclusión y los derechos humanos".
"Las medallas no pueden convertirse en el reparto de chuches de Ayuso. Si la Comunidad quiere hablar de libertad y de valores universales, debe reconocer a quienes los defienden de verdad y dar medallas y premiar con el protagonismo en un festival que pretende celebrar los lazos con Latinoamérica a quienes día a día atemoriza a la población latina que vive en EEUU", ha espetado la formzaicón en un comunicado.