Más Madrid pregunta a Villacís si serán transparentes "o destruirán las pruebas de corrupción a martillazos"

Publicado 13/09/2019 14:24:42CET
Reunión de la Comisión de Vicealcaldía del Ayuntamiento de Madrid
Reunión de la Comisión de Vicealcaldía del Ayuntamiento de MadridEUROPA PRESS

MADRID, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Más Madrid Pablo Soto ha preguntado a la vicealcaldesa, Begoña Villacís, "si decidirán ser transparentes" o si, por el contrario, "destruirán las pruebas de corrupción a martillazos".

En la comisión de Vicealcaldía, Soto ha cuestionado al Gobierno sobre si han dado cumplimiento a la resolución del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno en la que se obliga al Ayuntamiento a entregar en un plazo de 30 días la información relativa a los gastos del Grupo Municipal Popular.

Soto ha recordado que la información sobre la contabilidad de los grupos debe ser pública, como estipula la Ley de Transparencia. Al final del anterior mandato se trató de publicar estos datos por el anterior Ejecutivo pero la oposición elevó sus dudas al secretario del Pleno. Ahora, meses después, ha llegado la resolución vinculante del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, "que obliga al Ayuntamiento a entregar la información de la contabilidad de los grupos".

"Deja claro el Consejo que es información pública", ha remarcado el concejal de Más Madrid, que ha preguntado al área, con Silvia Saavedra a la cabeza, si actualizarán el catálogo de información pública, si publicarán la contabilidad de los grupos municipales anteriores y actuales y si contestarán las solicitudes de siete periodistas.

Desde el equipo técnico del área han replicado que el Ayuntamiento "ha dado cumplimiento" a lo requerido por el Consejo "y ha enviado el escrito" a los demandantes de información. Lo hizo en agosto, dentro de los plazos marcados.

Soto cree que en el Gobierno están buscando "excusas" y han actuado "como si la Ley de Transparencia no existiera", lo que le ha llevado a instar al Ejecutivo a actualizar el catálogo de datos porque "tras cada caso de corrupción hay un reguero de opacidad".

Contador