Más Madrid propone frente a "modelo Telepizza" que Ayuntamiento abra cocinas comunitarias en coles y residencias

Un niño sostiene un trozo de pizza del menú infantil de Telepizza
Un niño sostiene un trozo de pizza del menú infantil de Telepizza - Jesús Hellín - Europa Press - Archivo
Publicado: martes, 21 abril 2020 12:47

MADRID, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

La concejala de Más Madrid en Villaverde, Carolina Pulido, ha informado de que su grupo está presentando en el comité de crisis municipal que, "frente al modelo Telepizza" por el que apuesta la Comunidad, el Ayuntamiento abra cocinas comunitarias, las existentes en colegios, escuelas infantiles, centros de mayores o escuelas de hostelería, actualmente cerradas, para la elaboración de menús equilibrados y adecuados destinados en principio a menores con becas de comedor o de familias que perciben la Renta Mínima.

Además de la apertura de estas instalaciones se firmarían contratos de ocupación y formación para cocineros y ayudantes en un momento en el que gran parte de este personal estará en el paro al menos durante cinco meses. "Las cocinas comunitarias se ocuparían con contratos a cocineros y ayudantes ofreciendo trabajo y formación a un personal estratégico para el sector alimentario", ha explicado Pulido.

Los destinatarios de los menús se podrían hacer extensible a familias que han quedado en situación de vulnerabilidad con la crisis del coronavirus. "Durante el más de mes de confinamiento, las familias hasta ahora perceptoras de becas de comedor en centros escolares que dependían de la Comunidad lo que han recibido han sido menús elaborados por Telepizza y Rodilla. El menú de ambas empresas contraviene las recomendaciones de la OMS, como ya ha denunciado la FAPA Giner de los Ríos", ha apostillado la edil.

La propuesta de Más Madrid es que el Ayuntamiento "diseñe una respuesta que garantice la igualdad de acceso a este derecho a una alimentación saludable con independencia del distrito en el que se viva". El planteamiento de los comedores comunitarios va en la misma línea que la apertura de las cocinas de la Escuela de Hostelería de Santa Eugenia o la estela de lo puesto en marcha por ciudades como Copenhage, Atenas o México.
La iniciativa tiene su origen en la que ha diseñado la asociación Menjadors eEologics, con la que ha entrado en contacto Más Madrid, ha explicado la portavoz mediática de Más Madrid, Rita Maestre.

Los productos procederían de productores de proximidad, con lo que tiene de beneficioso para la economía local en un momento en el que los pequeños productores, los que abastecían a las escuelas públicas, se encuentran con los círculos de comercialización parados. Y sin olvidar que muchos de los productos que se mantienen en las neveras de las escuelas y colegios estarán echados a perder cuando los centros educativos vuelvan a abrir.

Carolina Pulido ha defendido que esta iniciativa se aleja del "modelo Telepizza" de la Comunidad, lo que le ha llevado a apuntar que ayer la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, llegó a un acuerdo con el Atlético de Madrid para el uso de las cocinas del Wanda. "No entendemos cómo recurre a los recursos privados cuando hay cientos de infraestructuras y cocinas públicas que están cerradas", ha reprochado.

PACTO DE MILÁN

La propuesta de Más Madrid se circunscribe a lo conveniado en los Pactos de Milán, firmado por el Ayuntamiento de la capital en octubre de 2015 junto con más de un centenar de ciudades de todo el mundo.

El Pacto de Política Alimentaria Urbana de Milán fue el primer protocolo internacional en materia alimentaria impulsado desde el ámbito municipal. Compromete a las ciudades firmantes a "trabajar para desarrollar sistemas alimentarios sostenibles, inclusivos, resilientes, seguros y diversificados, para asegurar comida sana y accesible a todos". Dicha estrategia está firmada hasta este 2020.

Leer más acerca de: