Publicado 19/09/2022 16:39

Más Madrid propone un paquete de ayudas para aliviar la presión hipotecaria ante subida de tipos de interés

La coportavoz y diputada de Más Madrid, Manuela Bergerot (1i); la diputada de Más Madrid, María Pastor Valdés (2i); la portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Mónica García (c), y la portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre (1d), a su llegad
La coportavoz y diputada de Más Madrid, Manuela Bergerot (1i); la diputada de Más Madrid, María Pastor Valdés (2i); la portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Mónica García (c), y la portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre (1d), a su llegad - Jesús Hellín - Europa Press

MADRID, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

Más Madrid ha registrado en la Asamblea una iniciativa instando al Gobierno regional a poner en marcha un paquete de ayudas para ayudar a empresas, trabajadores y familias a rebajar la presión económica ante la subida de los tipos de interés.

En concreto, se trata de una Proposición No de Ley (PNL) que, entre otras medidas, propone reconvertir las hipotecas de tipo variable en tipo fijo mediante bonificaciones fiscales y la creación de una Oficina especializada en mediación entre deudores hipotecarios y entidades bancarias

"Es el momento de ayudar a las familias y empresas afectadas por la crisis económica. Hay margen para poner en marcha estas ayudas a familias con deudas hipotecarias a tipo variable. En primer semestre de 2022, los grandes bancos lograron beneficios de 10.132 millones. La carga de la crisis no debe recaer sobre los de siempre, es de justicia que quienes más tienen contribuyan a la recuperación económica de nuestra región", ha declarado el diputado de Más Madrid y portavoz de Hacienda, Eduardo Gutiérrez.

Tal como aparece en la exposición de motivos, las cifras de afectados por revisión de tipos de interés en préstamos hipotecarios a tipo variable pueden alcanzar en la Comunidad de Madrid, a más de 600.000 madrileños.

Por eso, desde Más Madrid consideran que "es en este contexto en el que las Administraciones Públicas pueden y deben desarrollar un importante papel para acudir en auxilio con medidas que amortigüen los graves problemas que las elevaciones de cuotas hipotecarias generan en familias y pequeñas empresas madrileñas".

Además, instan al Gobierno de España que instrumente con carácter de urgencia este sistema de moratorias, similares a las implementadas durante la pandemia Covid-19, para personas y familias con hipotecas de tipo variable que puedan mostrar con su declaración de IRPF de 2021 que las cuotas hipotecarias por principal e intereses de las cuotas más los gastos y suministros básicos superen el 35% de los ingresos netos de la unidad familiar.

Contador

Más información