Más Madrid propone convertirla la Quinta de Torre Arias en espacio de recuperación del mundo rural

Los ediles de Más Madrid Rita Maestre, Chisco Fernández y José Luis Nieto Más proponen renombrar Suanzes por Quinta de los Molinos y convertirla en espacio de recuperación del mundo rural
Los ediles de Más Madrid Rita Maestre, Chisco Fernández y José Luis Nieto - DAVID ARENAL (MÁS MADRID)
Actualizado: viernes, 3 junio 2022 14:21

MADRID, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El grupo municipal de Más Madrid ha propuesto renombrar la estación de Metro de Suanzes por Quinta de los Molinos y definir ya para la de Torre Arias "una propuesta clara de utilización de sus edificios, una vez rehabilitados" apostando por convertir el espacio en una apuesta por la "recuperación del mundo rural resaltando sus valores medioambientales, de biodiversidad y agropecuarios".

Es parte de la propuesta presentada por Más Madrid con 'Línea Quinta', concebida como "un nuevo polo de atracción cultural en el noreste de la ciudad, que agrupa y da sentido a numerosos enclaves de gran valor histórico y patrimonial en los distritos de Barajas y San Blas-Canillejas, que actualmente se encuentran dispersos y son, en buena parte, desconocidos para el gran público", han explicado en un comunicado.

Todos los enclaves se encuentran en cinco paradas consecutivas de metro de la línea 5 --Suances, Torre Arias, Canillejas, El Capricho y Alameda de Osuna--, de ahí el nombre de la propuesta, Línea Quinta, donde se busca la participación ciudadana a través de fórmulas de cooperación público-social. Otro de los pilares es que esta iniciativa contribuirá a revitalizar la hostelería de la zona al ganar en atractivo, han indicado.

Más Madrid destaca que "aún queda mucho por hacer" en la Quinta Torre Arias, parcialmente abierta desde el mandato anterior pero pendiente de la finalización de obras de acondicionamiento y mejora. El principal grupo de la oposición demanda la rehabilitación y uso público del palacio con las caballerizas, la lechería y demás dependencias situadas alrededor del gran patio-corral.

También proponen culturales puntuales, como los Veranos de la Villa, en el Jardín del Capricho y en el Palacio de los Duques de Osuna. En esta última edificación urge "finalizar su reforma, poner en marcha el museo y nueva conexión con enclaves como el centro de interpretación, la futura Plaza de la Duquesa de Osuna o el Castillo de la Alameda".

En cuanto al Búnker del Capricho, de 2.000 metros cuadrados, situado a 15 metros bajo tierra y construido en 1937, para Más Madrid sería muy interesante mejorar y aumentar el sistema de visitas guiadas. Además es necesario un estudio para comprobar si es posible hacer accesibles y visitables las diferentes rutas de escape del búnker con especial atención a la salida hacia el exterior.

VISITAS AL ÚNICO CASTILLO DE MADRID

Línea Quinta propone trasladar la escuela de música municipal, en la antigua Casa de Oficios del Palacio del Capricho, al nuevo centro cultural que se ubicará en la futura plaza de la Duquesa de Osuna y convertirlo en un centro de interpretación del nuevo eje cultural, que abarque tres periodos históricos: Edad Media y Renacimiento (Castillo de la Alameda, Iglesia de Santa María la Blanca); Ilustración (Quinta de los Molinos, Quinta Torre Arias, Jardín El Capricho); y Contemporánea-siglo XX (Búnker, Parque Juan Carlos I).

Esto se uniría a las visitas al único castillo dentro de la ciudad de Madrid, el de la Alameda, muy desconocido para la mayor parte de la ciudadanía. Se puede visitar únicamente los fines de semana y festivos pero apenas se llevan a cabo actividades. "Necesita un plan para darlo a conocer, con nuevas actividades culturales, y que esté conectado con el resto del entorno. También se trata de un espacio idóneo para hacer visitas guiadas, teatralizadas, recreaciones históricas, obras de teatro o conciertos", apuntan.

En cuanto al Panteón de los Fernán Núñez --privado, construido en el siglo XIX junto al Castillo de La Alameda, de estilo neogótico y obra de Francisco de Cubas y González, el Marqués de Cubas-- la propuesta consistiría en negociar un convenio con la familia para su mantenimiento y visita. También se podría proponer declararlo Bien de Interés Cultural (BIC).

Sobre el Parque Juan Carlos I, construido en 1992 y que se hizo pensando en su integración con el conjunto del Capricho, plantean la recuperación del auditorio. Se uniría a la creación de una nueva conexión entre la Quinta de los Molinos y la Quinta de Torre Arias, habilitando una conexión peatonal por la zona norte a través de la calle Marquesado de Santa Marta.

CARRIL BICI

También un carril bici segregado entre la calle Alcalá y la avenida de Logroño, que esté incluido en la red básica del Plan Director de Movilidad Ciclista. La intervención de mayor calado sería en la glorieta de Canillejas eliminando un carril para los coches.

Se uniría a la reforma del paseo de la Alameda de Osuna, con un solo sentido para coches, manteniendo el doble sentido para autobuses y bicicletas, además del ensanchamiento de aceras y ampliación de espacios peatonales, un carril bici segregado hasta el acceso al Capricho y la mejora de la conexión peatonal con la de Canillejas.

Sobre la puesta en valor del patrimonio hídrico, el grupo municipal que lidera Rita Maestre propone recuperar y mejorar la conservación de arroyos y viajes de agua, remarcando la importancia que tuvieron en el interior o entorno próximo a la Quinta de los Molinos, Quinta de Torre Arias y El Capricho.

El proyecto incluye la creación de zonas de deporte y ocio bajo el paso elevado de la M-40 y el jardinamiento del entorno del castillo de La Alameda.

GESTIÓN CONJUNTA

La propuesta pasa por crear un órgano único de gestión del nuevo eje cultural: áreas del Ayuntamiento implicadas, las dos juntas municipales de distrito y el tejido social mediante la fórmula de colaboración público-social.

Más Madrid propone elaborar una oferta turística conjunta del nuevo eje cultural a través de una web que lo promocione y unifique en cuanto a reservas o visitas guiadas, además de poner en marcha ciclos artísticos temáticos que se desarrollen en los distintos enclaves del nuevo eje cultural.