Más Madrid y PSOE creen que la movilización ha forzado a Ayuso a posicionarse contra el alcalde de Alpedrete

Vecinos y artistas claman en Alpedrete para mantener los nombres de Francisco Rabal y Asunción Balaguer en el callejero
Vecinos y artistas claman en Alpedrete para mantener los nombres de Francisco Rabal y Asunción Balaguer en el callejero - EUROPA PRESS
Publicado: lunes, 13 mayo 2024 16:56

Manuela Bergerot le pide que obligue al regidor "a dar marcha atrás" en la retirada de los nombres de Rabal y Balaguer

MADRID, 13 May. (EUROPA PRESS) -

Los portavoces de Más Madrid y PSOE, Manuela Bergerot y Juan Lobato, respectivamente, creen que la movilización y la "indignación popular" ha forzado a la presidenta de la Comunidad y del PP de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, a posicionarse contra el alcalde de Alpedrete, el 'popular' Juan Rodríguez, sobre el cambio de los nombres de la plaza y la Casa de la Cultura dedicados respectivamente a Francisco Rabal y Asunción Balaguer, intérpretes que fueron vecinos del municipio.

Después de que Ayuso haya rechazado en redes sociales la decisión del Consistorio y le haya pedido al primer edil que rectifique "tamaño error", el secretario general del PSOE-M y portavoz en la Asamblea, Juan Lobato, ha celebrado este pronunciamiento, mientras desde Más Madrid, la líder de su Grupo Parlamentario ha pedido a la mandataria que obligue al regidor "a dar marcha atrás" a la medida, que ha provocado una fuerte contestación en el mundo de la cultura.

En concreto, la presidenta ha rechazado este lunes la decisión de Juan Rodríguez y ha advertido que tanto desde el Gobierno regional como desde el PP madrileño están "totalmente en contra" de la decisión del regidor, de su partido, y que ha generado un fuerte rechazo dentro del mundo de la cultura.

En este sentido, la presidenta madrileña ha defendido en sus redes sociales una cultura "libre y plural", por lo rechaza cualquier "censura", "borrado" o "sectarismo ideológico".

"Desde Comunidad de Madrid y PP de Madrid estamos totalmente en contra de la decisión que ha tomado el alcalde popular de Alpedrete, de retirar el nombre de Paco Rabal y Asunción Balaguer a una plaza y a la casa de la cultura. En estos días le hemos pedido rectificación ante tamaño error. Ni censura, ni borrado, ni sectarismo ideológico. La cultura tiene que ser libre y plural", ha publicado Díaz Ayuso.

En declaraciones facilitadas a los medios tras este pronunciamiento, Manuela Bergerot ha asegurado que Díaz Ayuso "se ha posicionado forzada por la indignación popular y la movilización" de los vecinos y del mundo de la cultura, para añadir a continuación que "no basta con que la presidenta desautorice a su alcalde", sino que como máxima responsable del PP de Madrid "debe obligarle a dar marcha atrás en los cambios de nombre".

QUE AYUSO OBLIGUE AL ALCALDE "A DAR MARCHA ATRÁS"

"La movilización masiva de los vecinos y vecinas de Alpedrete obliga a Ayuso a posicionarse contra su alcalde. Ahora tiene que obligarle a dar marcha atrás", ha publicado también la portavoz de Más Madrid en su perfil de 'X', acompañado de un vídeo con la manifestación celebrada en le municipio el pasado sábado para protestar por esta decisión.

Por su parte, Lobato ha alabado, también en declaraciones facilitadas a los medios, el pronunciamiento de Díaz Ayuso y ha celebrado de que les haya "apoyado en esa reivindicación" en favor de "la dignidad de la familia", la "dignidad del mundo de la cultura" y en su exigencia al alcalde de Alpedrete "para que eche para atrás esa decisión de censura y de ataque".

Asimismo, en sus redes se ha alegrado de que las movilizaciones de estas semanas "hayan dado su fruto y hayan hecho que la señora Ayuso pida rectificar al alcalde del PP de Alpedrete". "Ahora toca que las palabras se conviertan en hechos y se devuelva el nombre de #PacoRabal y #AsunciónBalaguer", ha añadido en sus redes sociales.

Este domingo, el líder del PSOE-M participó en una entrega por parte de la Agrupación Socialista de Alpedrete de una réplica de la placa retirada por el gobierno de PP y Vox en el municipio. Previamente, el sábado, vecinos, rostros de la cultura y familiares se congregaron la tarde del sábado en Alpedrete para reclamar al Ayuntamiento, gobernado por PP y Vox, que mantenga en el callejero municipal el nombre de Rabal y Balaguer, vecinos de la localidad durante años.

Los nombres de la Plaza de Paco Rabal y Casa de la Cultura Asunción Balaguer constaban desde 2001 y 2015, respectivamente, en el callejero de Alpedrete pero desde finales de abril, tras la decisión de la Junta de Gobierno local, estos emplazamientos han pasado a denominarse Plaza de España y Centro Cultural La Cantera.

Con el lema 'De este pueblo son Francisco y Asunción', centenares de vecinos abarrotaron la plaza que lleva el nombre de Francisco Rabal de la localidad, con la presencia de reconocidos artistas como Jorge Sanz o Pepe Viyuela, el presidente de la Academia de Cine, Fernando Martínez-Leite, o familiares de ambos artistas.

PROTESTA EL SÁBADO

Tras una foto de Asunción Balaguer y Paco Rabal y una pancarta en la que se podía leer 'Por la de la cultura. De este pueblo son Francisco y Asunción', los congregados han coreado consignas recordando que estos emplazamientos "siempre" tendrán el nombre de ambos artistas porque tienen el "ADN" de la localidad y han exhortado al Ayuntamiento a restituir sus nombres en el callejero. Al acto también han acudido Benito y Teresa, hijos de Paco Rabal y Asunción Balaguer.

El equipo de Gobierno de Alpedetre --con siete concejales del PP y los tres de Vox-- impulsó el cambio de denominación de la Casa de Cultura Asunción Balaguer por el de Centro Cultural La Cantera "por considerarlo más identificativo de la actividad que se realiza en el centro y un reconocimiento a los jóvenes que se forman en la biblioteca estudiando o participando de las actividades y de los cursos del propio centro" así como "una referencia al pasado" del municipio.

En el caso de la Plaza Francisco Rabal para pasar a denominarse Plaza España, lo justificó por ser esta "referencia de cualquier municipio de España y considerar oportuno tener en el mismo "una plaza simbólica y central dedicada a nuestro país". Aunque en este caso se acordó ordenar el cambio, se solicitaron una serie de informes.

Más de 5.300 personas han firmado ya en 'Change.org' esta misma petición, al tiempo que el actor Emilio Gutiérrez Caba hacía pública una 'Carta abierta a Asunción y Paco' mostrando su "dolor y enfado" por lo sucedido.

Otros nombres de la cultura como el escritor y académico Arturo Pérez-Reverte protestó en sus redes sociales contra esta medida y se emplazó, en caso de irse a vivir a Alpedrete "algún día", a acordarse de "no votar nunca a esos idiotas".

Por otro lado, el Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Murcia --región en la que nació Rabal-- anunció su apoyo a la declaración institucional impulsada por Podemos en apoyo al actor de Águilas y a su mujer.

Contador

Leer más acerca de: