Comisión Vicealcaldía - YOUTUBE AYUNTAMIENTO DE MADRID
MADRID, 18 May. (EUROPA PRESS) -
Tanto Más Madrid como el PSOE han exigido al Gobierno municipal madrileño un plan de recuperación del tejido ciudadano y que "den la cara por las asociaciones", las mismas que están llegando donde la Administración no llega, como queda constatado en las ya denominadas 'colas del hambre', mientras que Vox mantiene su cruzada contra las subvenciones a los "chiringuitos ideológicos comunistas".
En la comisión de Vicealcaldía, semipresencial, con los portavoces del área físicamente en el Pleno de Cibeles y el resto de ediles participando por videoconferencia, el portavoz de Coordinación Territorial de Más Madrid, Nacho Murgui, ha trasladado que espera que el Gobierno de Cs y PP "saque la cara por las redes vecinales", las mismas que están "atendiendo a más de 20.000 personas en Madrid porque el Ayuntamiento y los Servicios Sociales no están llegando a cubrir toda la demanda, que seguirá creciendo".
Murgui ha defendido que "habrá que hacer un esfuerzo, también de coordinación, para asignar los recursos de forma justa ante unas necesidades que varían de un distrito a otro". Esto le ha llevado a cuestionar que el área de Coordinación Territorial, con Silvia Saavedra (Cs) al frente, diga que "no puede influir en las competencias de los distritos" cuando "no es que pueda, es que debe". "Son excusas de mal gestor", ha lanzado.
Más Madrid reclama al área que asuma la coordinación territorial; que establezca uniformidad de criterios (ahora mismo son dispares, varían según cada Junta de Distrito); la constitución de mesas de coordinación en los distritos para afrontar la emergencia alimentaria; que reconozcan el papel de las asociaciones y de las redes vecinales con un plan de recuperación del tejido asociativo y que el área de Saavedra reivindique su papel esencial de coordinación en los diálogos que van a poner en marcha entre las fuerzas políticas para la reconstrucción de la ciudad tras la pandemia.
En la misma línea ha ido el concejal socialista Pedro Barrero, que ha recordado que desde hace dos meses las asociaciones vecinales están repartiendo comida que financian con sus propios recursos o con donaciones. De ahí la necesidad de un plan de fortalecimiento del tejido asociativo de Madrid.
El edil no ha obviado "el esfuerzo de los servicios municipales esenciales" pero reclama como necesaria "una reforma integral y un refuerzo de los Servicios Sociales, reducir la burocracia para solicitar ayudas y que los gobiernos regional y municipal atiendan de manera prioritaria los requerimientos habitacionales, de alimentación y de salud de los madrileños y las madrileñas" porque "esta pandemia está dejando fuera del sistema a muchas personas".
EL PSOE PIDE LA AMPLIACIÓN DE CESIONES DE LOCALES A LAS ASOCIACIONES
Barrero ha reconocido el apoyo del gobierno a los comedores inaugurados en esta situación de emergencia pero se ha preguntado qué pasará cuando vuelva la normalidad y asociaciones, empresas o chefs tengan que regresar a sus vidas. "Las entidades vecinales, los chiringuitos, como los llama Vox, llevan dos meses intentando recibir donaciones de particulares, suministrando comida que les proporciona el Ayuntamiento y recurriendo a su propia financiación, sin recibir ayuda económica municipal de ningún tipo", ha enfatizado el socialista.
En la misma comisión, el concejal de Vox Pedro Fernández ha cargado contra la vicealcaldesa, Begoña Villacís, por mantener las subvenciones a "chiringuitos ideológicos comunistas". Tras escucharle, Pedro Barrero ha puesto sobre la mesa la propuesta de un plan para responder a la "labor impagable" de la energía vecinal que incluiría prolongar la cesión de espacios y locales, así como la concesión de subvenciones nominativas de carácter excepcional. "A los 'chiringuitos ideológicos' se les han hurtado subvenciones para poder aprobar los presupuestos, los que con sus propios recursos están atendiendo a los sectores más vulnerables de la población".
También ha planteado un plan de choque de reequilibrio territorial, readaptar los Planes de Barrio, impulsar un programa de empleo extraordinario y un plan de solidaridad interdistrital ya que se ha producido "bastante descoordinación entre los distritos". En este sentido, el edil ha puesto como ejemplo la disparidad de criterios con que se ha actuado en las escuelas infantiles, "donde Vicealcaldía tenía que haber establecido reglas comunes y no lo ha hecho".