Más Madrid y PSOE registrarán una queja contra el presidente del Pleno por "su gestión partidista y su sectarismo"

Archivo - Borja Fanjul, presidente del Pleno del Ayuntamiento de Madrid
Archivo - Borja Fanjul, presidente del Pleno del Ayuntamiento de Madrid - DIEGO RADAMES - Archivo
Europa Press Madrid
Actualizado: miércoles, 21 mayo 2025 18:13

MADRID 21 May. (EUROPA PRESS) -

Más Madrid ha anunciado que registrará una queja formal contra el presidente del Pleno, Borja Fanjul, por "su gestión partidista", mientras que el PSOE lo hará porque creen que "ejerce el reglamento totalmente sectaria".

El Pleno extraordinario de Cibeles ha aprobado este miércoles, con los votos del PP, el Plan Reside. Sin embargo, durante su sesión el edil de Más Madrid Nacho Murgui ha sido expulsado tras un rifirrafe dialéctico por las víctimas palestinas, mientras que el concejal del PSOE Antonio Giraldo ha acusado a la edil del PP Andrea Levy de decir que "hiciera su intervención desde una sauna", unas palabras que ella ha negado.

Posteriormente, en los pasillos del Palacio, la portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre, ha cargado contra "la sectaria gestión" de Fanjul, que la ha comparado con Corea del Norte, y ha asegurado que "obstaculiza el trabajo de los concejales de la oposición".

"Es una gestión en la que hay dos reglas. Una para el Partido Popular, que puede interrumpir, que puede gritar, que puede obstaculizar el trabajo de los concejales en la tribuna. Y otras reglas para el resto de los concejales. Aquí si eres del PP, tienes siempre la manga ancha, el apoyo y el aliento del presidente, pero si eres de la oposición tienes mano dura. Es indecente", ha lamentado.

Por ello, Más Madrid registrará una queja formal por la "gestión sectaria y partidista, que obstaculiza el trabajo de los concejales de la oposición, que tienen un derecho legítimo, la responsabilidad y la obligación de representar en este Pleno a las centenares de miles de madrileños que les han votado".

"Con una mano el señor Fanjul obstaculiza la labor de los concejales de la oposición, con la otra permite y alienta comportamientos que violan el espacio público y el derecho a expresarse libremente de los concejales de la oposición", ha insistido.

Maestre ha defendido que el Pleno es "un lugar en el que todos tienen que tener el mismo derecho a expresarse en libertad, sin cortapisas, sin insultos homófobos y sin los obstáculos que desde el PP, tanto desde la Presidencia como desde su bancada, se le ponen a los concejales de la oposición".

En la queja formal que ha presentado la líder de la oposición en el Consistorio, señala que "la actuación" de Fanjul en la ordenación de la sesión y cumplimiento de los preceptos del Reglamento Orgánico del Pleno (ROP) "ha supuesto una actitud arbitraria y carente de igualdad respecto a otros grupos municipales y ha determinado el resultado material del asunto sometido a votación".

"Según el artículo 79.2 del ROP, tras tres llamadas al orden en la misma sesión, con advertencia en la segunda de las consecuencias de una tercera llamada, el presidente podrá ordenarle que abandone el Pleno, adoptando las medidas que considere oportunas para hacer efectiva la expulsión", argumenta.

Maestre señala que el presidente del Pleno "no llamó al orden" a Levy por "el comentario homófobo ni por el hecho de abandonar su asiento para continuar interrumpiendo la sesión". "Tan solo se la llamó al orden por hablar sin disponer del turno de palabra, por lo que dos infracciones quedaron sin reprobación ni llamada al orden", asegura.

Asimismo, indica que la aprobación del Plan Reside "exigía los votos a favor de los 29 concejales del PP" y añade que "la debida expulsión de Andrea Levy lo hubiera impedido". Por ello, solicita que "se garantice en el presente mandato el correcto funcionamiento de la institución municipal".

"EJERCE EL REGLAMENTO DE FORMA SECTARIA"

Por su parte, la portavoz del PSOE, Reyes Maroto, ha anunciado también que su formación va a emitir una instancia para poner una queja contra el presidente y conseguir que "los plenos vuelvan a recuperar la normalidad democrática que en estos dos años no se está ejerciendo".

"Es una queja a la manera en la que (Fanjul) aplica el reglamento. Nos parece intolerable que no se lo esté cumpliendo y esto se personifica en la máxima autoridad. El presidente normaliza una forma de ejercer el reglamento totalmente sectaria y desde luego el PSOE no lo vamos a consentir, así que espero que también tome medidas el presidente del Pleno", ha zanjado.

Maroto ha tildado de "lamentable" la expulsión de Murgui, "de menos de un minuto y sin dejarle manifestar ningún tipo de argumento", y ha asegurado que a Levy "se la ha protegido en un momento en el que ha invadido el espacio de un concejal y eso nunca se debería haber producido".

"Pero no es la primera vez. Esto es un hecho que no es aislado. Es la norma que el PP aplica en los Plenos de Cibeles, que es la crispación y la confrontación. Ante la falta de argumentos, claramente ellos ejercen una política de barricadas", ha subrayado.

La edil del PSOE ha aseverado que el presidente del Pleno "está deslegitimado" para mantener la autoridad y ha reclamado al alcalde, José Luis Martínez-Almeida, que "tome medidas en su grupo municipal, que está desnortado". "Él es el primero que hace de cabecilla de los insultos", ha añadido.

"Tiene que ejercer la autoridad para que el señor Fanjul no siga como presidente porque nos parece que ahora mismo está desautorizado y no representa la normalidad democrática que un presidente de Pleno debería hacer", ha zanjado.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado