Más de mil víctimas de malos tratos acudieron el año pasado a los centros y servicios de ayuda de la Comunidad de Madrid

Actualizado: viernes, 20 enero 2006 16:05

Güemes visita el Punto Municipal de la Violencia de Género de Colmenar Viejo, que ya ha atendido a 82 mujeres

COLMENAR VIEJO, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un total de 1.057 mujeres víctimas de violencia de genero acudieron el año pasado a los centros y servicios de ayuda dependientes de la Comunidad de Madrid, lo que supone un 24 por ciento más de usuarias que las registradas en 2004. La asistencia a menores también aumentó, concretamente un 14 por ciento, hasta alcanzar el número de 350.

Estos datos fueron facilitados hoy por el consejero de Empleo y Mujer, Juan José Güemes, durante la visita que hizo, con el alcalde de Colmenar Viejo, José María de Federico, al Punto Municipal del Observatorio Regional contra la Violencia de Género de la localidad, que desde su puesta en marcha ha atendido a 82 víctimas, 26 de ellas con orden de protección. La mitad de esas mujeres eran españolas y el resto, inmigrantes -el 80 de ellas latinoamericanas-.

La Red de Centros de la Comunidad de Madrid está compuesta por centros residenciales (casas de acogida, centros de emergencia y pisos tutelados) y no residenciales (la Unidad Psicosocial y los centros de asistencia para mujeres violadas).

Los centros de emergencia, las casas de acogida y los pisos tutelados atendieron durante el pasado año a 296 mujeres víctimas de violencia de género y a 350 niños.

En el mismo periodo, la Unidad Psicosocial prestó ayuda psicológica a 130 mujeres y el centro de asistencia a mujeres víctimas de agresiones sexuales -donde se les da apoyo y tratamiento psicológico, se las asesora jurídicamente e incluso se las acompaña a que presenten la denuncia de la agresión- atendió a 629.

47 PUNTOS MUNICIPALES

La Ley Integral contra la Violencia de Género de la Comunidad de Madrid, que entró en vigor el pasado 31 de diciembre, incorpora un concepto amplio de violencia de género que incluye no sólo la violencia que sufren las mujeres en el ámbito domestico o afectivo, sino también la que padecen en los ámbitos laboral y social, según recordó Güemes.

Igualmente, la norma establece un concepto amplio y protector de víctima, entendiendo por tal no sólo a las mujeres, sino también a los hijos de aquéllas, por considerarse que tanto si son testigos de la violencia como si padecen amenazas o agresiones, son también susceptibles de protección.

La red regional de puntos municipales del Observatorio Regional contra la Violencia de Género cuenta ya con 47 delegaciones a lo largo del territorio de la Comunidad de Madrid.