Más de un millar de establecimientos solicita adherirse al proyecto de buenas prácticas empresariales del Ayuntamiento

Su adhesión les obliga a cumplir una serie de buenas prácticas y les compromete a resolver conflictos de forma "rápida y eficaz"

Europa Press Madrid
Actualizado: lunes, 14 febrero 2011 12:34

MADRID, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

Más de un millar de establecimientos ha solicitado ya adherirse al proyecto de buenas prácticas empresariales del Ayuntamiento de Madrid, un compromiso que les obliga a cumplir una serie de buenas prácticas en su relación con el cliente y que les compromete también a resolver los conflictos que se puedan plantear de forma "rápida y eficaz".

Según ha informado el Consistorio de la capital este lunes, de las 1.100 empresas que ya han solicitado adherirse a la iniciativa, 887 han obtenido ya su certificado y exhiben en sus establecimientos el distintivo municipal de 'Buenas Prácticas', que ratifica su compromiso con "un sistema de trabajo innovador basado en la mejora permanente de la calidad, en la prestación de un servicio integral y en la capacidad de dar una respuesta rápida y eficaz a las necesidades crecientes de los consumidores" en un mercado "cada vez más exigente y competitivo".

Entre las empresas que se han sumado a este proyecto se encuentran establecimientos pertenecientes a grandes cadenas comerciales y franquicias de reconocido prestigio a nivel nacional, con domicilio social en el municipio de Madrid, pertenecientes a los doce sectores objeto de Códigos de Buenas Prácticas.

Así, desde su posición de liderazgo indiscutible, han materializado su adhesión numerosos establecimientos del sector del comercio textil; del sector calzado; cadenas de perfumerías, representantes del sector juguetes y del comercio de electrodomésticos, entre otros.

Asimismo, están en este proyecto servicios de tintorerías-lavanderías, autoescuelas y del sector del automóvil o talleres de reparación de vehículos. También se han sumado a este proyecto algunos establecimientos centenarios que, pese a su larga presencia y tradición en el mercado, siguen apostado por una política de calidad a través de los Códigos de Buenas Prácticas.

CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS

El área de Gobierno de Economía, Empleo y Participación Ciudadana, a través del Instituto Municipal de Consumo, desarrolla desde hace varios años una línea de trabajo basada en el fomento de los Códigos de Buenas Prácticas y de la adhesión de las empresas a ellos, como instrumentos de mejora de la actividad comercial que contribuye a incrementar la protección de los derechos de los consumidores.

Todas las empresas adheridas, además de estar sometidas al cumplimiento de los requisitos legales obligatorios, se han comprometido a mejorar las relaciones con los consumidores mediante la "resolución rápida y eficaz" de los conflictos que puedan surgir entre ambos.

Además, también se han comprometido a mejorar las condiciones de garantía o posventa respecto a los productos o servicios ofrecidos, y a contribuir activamente con la sostenibilidad y la protección del medio ambiente.

La relación de todos los establecimientos madrileños adheridos a los diferentes códigos de buenas prácticas puede consultarse en el apartado de Consumo del espacio web del Ayuntamiento de Madrid (www.madrid.es/consumo).

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