Más de la mitad de los pacientes desconoce el nombre del médico que le atendió cuando estuvo hospitalizado

Un estudio de la Consejería determina que el 84 por ciento está satisfecho con el servicio que se realiza en los hospitales

Europa Press Madrid
Actualizado: martes, 17 marzo 2009 15:33

MADRID, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

Más de la mitad (54%) de los pacientes de la Comunidad de Madrid desconoce el nombre del médico que le atendió cuando estuvo hospitalizado, aunque valora con un 93% su papel, tanto el trato y la amabilidad como su profesionalidad y conocimientos, según se desprende del Estudio de Evaluación de la Satisfacción de los Usuarios de los Servicios de Asistencia Sanitaria Pública de la Comunidad de Madrid, presentado hoy por el consejero de Sanidad, Juan José Güemes.

Una situación parecida ocurre cuando se le pregunta al paciente por el nombre de las enfermeras que le atendieron durante su estancia en el hospital. En este caso, el desconocimiento es mayor, pues el 74% afirma no saber el nombre de este personal del hospital, aunque también valoran con un 92% el trato y su amabilidad así como sus conocimientos, frente al 89% que le otorgan a su tiempo y dedicación.

El estudio se ha dividido en varios fragmentos, entre los que destacan los servicios de Cirugía Mayor Ambulatoria. Precisamente, en estas intervenciones los pacientes vuelven a reconocer, en un 59% de los casos, que no conocen el nombre del cirujano que les practicó la operación, aunque más de la mitad asegura que todos los profesionales del equipo sanitario que les atendió en esa ocasión sí llevaban identificación.

En este área, los médicos también reciben una alta valoración, puesto que los pacientes dan un 94% al trato y la amabilidad, un 92% a sus competencias como profesionales y conocimientos, y un 90% en el tiempo y en la dedicación. En el caso de los enfermeros, la valoración que reciben en el trato y amabilidad es de un 93%, frente al 92% de competencias y el 91% del tiempo y dedicación. El resto del personal que interviene en la operación recibe una calificación global del 92%.

Preguntado por esta cuestión, Güemes explicó que en el Gobierno regional son conscientes del trabajo que tienen que llevar a cabo para el "fortalecimiento" de la relación entre el médico y el paciente y sobre la información que se le ofrece, algo que, a su juicio, se va a poder mejorar con el establecimiento de la libre elección de médico en asistencia sanitaria.

"No se trata de atender sólo bien a los pacientes y darles una asistencia sanitaria con los mejores medios, sino que tenemos que ser conscientes de que los pacientes madrileños quieren estar mejor informados y quieren más explicaciones", señaló Güemes, al tiempo que subrayó que los pacientes ya no sólo buscan que se les cure, sino que "son más exigentes respecto al trato, la humanidad, la cercanía, y la relación".

En el caso del servicio de los hospitales en general, Güemes destacó el 84% de los pacientes que afirma estar satisfecho con el servicio de la Asistencia Sanitaria, precisamente, el mismo porcentaje que recibe el grado de satisfacción global de los enfermos cuando han estado hospitalizados.

De hecho, cuando se les pregunta si recomendarían el hospital a un amigo o familiar, el 88% de los encuestados responden que sí. Por otro lado, el 92% de los pacientes del Servicio de Cirugía Mayor Ambulatoria reconoce estar muy o bastante satisfecho con la asistencia recibida y en un 93% de los casos recomendaría este servicio a sus más allegados.

En este punto, se ha preguntado a los enfermos su percepción sobre la información recibida por parte de los profesionales sanitarios antes de la intervención, y el 92% manifestó estar muy o bastante satisfecho con las explicaciones dadas sobre los pasos previos a seguir antes de ser intervenidos, mientras que un 85% afirma estar satisfecho con la antelación con la que le comunicaron la fecha de intervención.

El estudio también recoge la valoración que se le da a las consultas externas. En este caso, un 84% de los usuarios de las consultas de especialidades de los hospitales afirma estar satisfecho con la atención recibida, y en un 79% de los casos recomendaría el especialista a sus amigos.

En los servicios de Urgencias, la situación es similar aunque la valoración baja una media de casi 5 puntos, puesto que es el 78% de los usuarios de estos servicios el que dice estar muy satisfecho o bastante satisfecho con la asistencia recibida. Además, ocho de cada diez recomendarían el servicio a sus amigos y familiares.

En este apartado se tienen datos comparativos, con los que se ha podido comprobar que hay un aumento del 2% en el grado de satisfacción de la atención recibida por parte de los pacientes, ya que se ha pasado de un 76% en 2006 a un 78%. En este sentido, valoran con un 81% la intimidad durante el tiempo que permaneció en urgencias, mientras que en 2004 este porcentaje desciende al 74% y en 2006 al 80%.

Del total de los pacientes encuestados en urgencias, el 72% reconoce que fueron por iniciativa propia; el 16%, por indicación del médico de cabecera; el 6%, por indicación del médico especialista, y el otro 6% fueron derivados por otros servicios de urgencia, como los de la Atención Primaria o el 061/112.

En este aspecto, y cuestionado por el malestar de algunos pacientes que cuando acuden a este servicio, tardan en ser atendidos unas cuantas horas, recordó que de los 2,6 millones de servicios de urgencias que se atendieron el pasado año, sólo tenía consideración clínica como tal por parte de los profesionales el 20%.

"Se atiende a todos los pacientes pero sólo el 20% tiene esa consideración, y sólo la mitad termina en hospitalización", señaló el consejero, quien indicó que están apostando por llevar a cabo la clasificación de los pacientes según el grado de urgencia percibido en una primera valoración sanitaria para posteriormente informar al paciente de cuál es esa clasificación y el tiempo de espera aproximado.

RANKING DE HOSPITALES

El consejero anunció que la semana que viene los resultados de calidad se darán a conocer por hospitales, lo que permitirá "una transparencia de información" para los pacientes que podrán conocer cuáles son los resultados de los centros sanitarios a los que acuden.

Además, Güemes apuntó que precisamente estos datos, que ya se han presentado a todas las gerencias y responsables de los servicios de Atención al Paciente de todos los hospitales, tienen como objetivo que los profesionales mejoren igualmente, a pesar de que los resultados son buenos.

Por ello, aseguró que estos resultados deben ser, sobre todo, "una herramienta de mejora para los diferentes responsables de los diferentes centros hospitalarios". "No valen para la complacencia y para pensar que todo está bien hecho, porque sin duda en toda esta actividad se hacen cosas muy bien hechas pero también cometemos errores", apostilló.

"El contraste entre lo que pensaban los profesionales y los resultados de la encuesta ya están siendo estimulantes... todo el mundo sabe lo que hace pero sí ha habido sorpresas, aunque está siendo bien recibido y un ejercicio de transparencia sólo puede traer cosas buenas", agregó.

No obstante, según Güemes, los datos de una encuesta no son el único factor que un paciente tiene en cuenta a la hora de elegir un hospital, pues contempla otros aspectos como la cercanía y la comodidad del desplazamiento (en el caso de las consultas externas, sólo el 57% dice estar de acuerdo con que el centro está ubicado cerca de su domicilio).

También señaló que influye la experiencia de los familiares, o la propia a la hora de elegir hospital, por lo que confía en que la libre elección se haga teniendo en cuenta muchos otros puntos, como lo han hecho los usuarios que han tenido que elegir con la construcción de los ocho nuevos hospitales. "¿Qué han hecho (los usuarios)? Han tomado decisiones inteligentes pues el 98% han acudido a los nuevos hospitales que tienen más cerca", subrayó.

Contenido patrocinado