MADRID, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -
Los sindicatos de Metro de Madrid han asegurado que cualquier negociación sobre la apertura de Metro los fines de semana durante 24 horas a partir del año que viene deberá versar sobre un aumento de la plantilla a nivel global, así como mejoras en las condiciones de seguridad, mantenimiento y limpieza de las instalaciones.
Así lo han detallado a Europa Press varios representantes sindicales del suburbano tras conocer los planes del Ejecutivo autonómico de aumentar una hora la apertura de Metro de Madrid los fines de semana a partir de 2020 y luego, en fases ulteriores, proceder a su apertura total de 24 horas.
El secretario general de CC.OO. en Metro de Madrid, Juan Carlos de la Cruz, ha recordado que esta medida se ha barajado desde hace 30 años y que en el año 1999 el entonces presidente regional Alberto Ruiz Gallardón amplió la apertura de Metro por la noche, algo que fue denunciado por la parte social con sentencia favorable.
También ha rememorado que la expresidenta Esperanza Aguirre también sondeo esa posibilidad y entonces el Consorcio Regional de Transportes emitió cuatro informes desfavorables por los problemas podría plantear esta medida.
El representante de CC.OO. ha destacado que con la llegada de Ciudadanos este tema vuelve a rescatarse y ha calificado de "lamentable" que la parte social de Metro se entere de los planes del Ejecutivo autonómico por los medios de comunicación.
Su sindicato, según ha relatado, no se opone a la apertura de las instalaciones durante toda la noche los fines de semana, "siempre y cuando" se garantice un incremento de plantilla, tanto de maquinistas como en el resto de secciones, junto a un aumento de la limpieza e incremento del personal de seguridad.
A su vez, ha defendido que la medida, en caso de aplicarse, debe ser "para toda la red" y no para una parte de las líneas del suburbano, pues eso sería una "discriminación" para una parte de los madrileños.
Por otro lado, De la Cruz ha recalcado también de que durante el cierre de Metro a los usuarios la compañía aprovecha para realizar labores de mantenimiento durante una franja horaria de 2 a 5.30 horas, tareas que tienen que ser ponderadas a la hora de desplegar esta medida y analizar cómo se realizan esas tareas de conservación de las instalaciones, necesarias para dotar de seguridad al servicio.
Por su parte, el secretario del Comité de Empresa de Metro, Teodoro Piñuelas, ha manifestado a Europa Press que es una "falta de respeto" a los trabajadores de Metro y a sus representantes que se enteren por la prensa de las pretensiones de Transportes, pues sobre el asunto no ha existido reunión alguna y ve tintes electoralistas en el anuncio.
"Nos parece que no es más que otra medida electoralista que solo pretende conseguir un rédito electoral antes del 10-N", ha apostillado el representante del Comité de Empresa.
ABIERTOS AL DIÁLOGO Y A NEGOCIAR
No obstante, ha incidido en que están abiertos "al diálogo y a negociar" con la compañía esas medidas, para lo cual reclama una reunión con los representantes de los trabajadores y no declaraciones a los medios.
Desde Solidaridad Obrera en Metro de Madrid, Antonio Rus ha explicado a Europa Press que su organización sindical está a favor de la medida pero "siempre desde la base" de que se acometan más contrataciones y con "coherencia" a la hora del mantenimiento, pues con el Metro abierto por la noche se requerirá la bajada de más brigadas de bajada en vía, por ejemplo.
También ha aludido a que su apertura obligará también ha tener en cuenta una serie de condicionantes, como posible mejora de la masa salarial de la plantilla.
Mientras, el portavoz del Sindicato de Maquinistas de Metro de Madrid, Juan Antonio Ortiz, ha recibido los planes de la Comunidad con escepticismo y ha lanzado que "primero" hay que mejorar el servicio durante el día, que ha perdido "calidad" durante los últimos años, antes de pensar en extender la actividad del suburbano.
"Si ahora no damos un servicio bueno por la mañana cómo podemos pensar que lo vamos a hacer por la noche", ha relatado Ortiz, para insistir también en que una iniciativa de este tipo debe llevar aparejada un incremento de plantilla y sobre todo de seguridad, al sostener que se han aumentado los problemas en esta parcela.
En este sentido, ha ahondado en que Metro de Madrid no ha incorporado aún los 300 nuevos maquinistas previstos para el año que viene y que se tiene que aclarar si la apertura toda la noche los fines de semana conllevará un nuevo aumento de maquinistas en la red.
SENTENCIAS CONTRA LA PROLONGACIÓN DEL SERVICIO SIN ACUERDO
En febrero de 2001, el Juzgado de lo Social número 22 de Madrid emitió una sentencia que estimaba las demandas presentadas por organizaciones sindicales por conflicto colectivo contra Metro de Madrid con la extensión del horario de Metro, al entender que era "injustificada" la modificación "sustancial" de las condiciones de trabajo.
"La empresa ha prescindido de cualquiera de los cauces legalmente previstos para llevar a cabo la modificación de horarios y turnos de trabajo de los trabajadores afectados, de forma unilateral, ha prescindido de todo el sistema de negociación pactado respecto a dichas materias, lo que motiva que nos encontremos ante una modificación colectiva de las condiciones de trabajo que debe ser declarada injustificada", recoge ese fallo que luego fue ratificado por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM).
La resolución de este juzgado no se oponía a la medida sino a no llevarla a cabo mediante acuerdo colectivo, pues dejaba claro que era un servicio que favorecía a la ciudadanía e incluso apuntaba a que pedía prestarse durante las 24 horas.
"Aún cuando la empresa demandada efectúa un servicio público de gran importancia social, que debe prestarse en los términos más favorables y beneficiosos para la ciudadanía, a cuyo servicio se haya destinado y que las razones que justifican la prolongación del horario de atención al público en la noches de viernes y sábados hasta las 2.30 horas, con el fin de evitar la siniestralidad que se produce en estos días entre la juventud, dándose respuesta a la elevada movilidad nocturna en fines de semana, son razonables y del todo punto acertadas; resulta incomprensible la limitación tan exigua que supone la prolongación del servicio en una hora, cuando sabido es que, para atenderse debidamente a tales fines lícitos, el servicio debía prestarse durante las 24 horas de dichos días, tal y como a este respecto sostiene el propio comité de empresa, lo que repercutiría no solo en los usuarios sino en los propios trabajadores implicados, pues ello supondría la creación del empleo", recoge dicha sentencia.