El Matadero acoge 'Noche de Luz', una exposición que exhibe más de 200 belenes internacionales

Publicado 06/12/2015 11:02:08CET

MADRID, 6 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Casa del Lector, en el Matadero de Madrid, acoge la exposición 'Noche de Luz', una muestra en la que se exhiben 228 grupos de belenes internacionales pertenecientes a 122 países y un total de 3.000 figuras.

En declaraciones a Europa Press, el comisario y propietario de la colección, Antonio Basanta, ha asegurado que esta exposición da la oportunidad de "mostrar el fenómeno del arte del belén en todo el mundo" y de "comprobar la universalidad de la manifestación artística y cultural".

En 'Noche de Luz', se pretende "dar la visión de un fenómeno del que a veces se tiene la idea de que se reduce al ámbito occidental pero está presente en todos los continentes y países", ha anunciado Basanta, que también ha recordado tres circunstancias, a su juicio, muy importantes del belén: "etnografía y folclore del país, los aspectos antropológicos y sociológicos y todos los secretos que encierran".

"Es necesario rescatar una lectura de belenes", ha sentenciado Basanta, para el que esta muestra tiene algo muy especial y personal, ya que "es una selección muy cuidada de cada una de las piezas, también es dar la bienvenida a una espacio personal", ha anunciado.

Cada belén expuesto guarda mucha relación con el país de origen, siendo esto "un fenómeno universal que adopta, en cada uno de los países, tipologías diferentes, no solo materiales u otras, sino de la propia configuración en si misma del belén", ha aclarado el comisario.

Con representaciones de todos los países, Basanta ha destacado algunas de las peculiaridades de cada muestra. Así, ha dicho, que "en Occidente los belenes tienen una presencia figurativa"; en África prima la "sencillez y visualización natural"; de Asia ha ensalzado la "espiritualidad y mezcla de religiones"; de América del Sur "la explosión del color" y de América del norte "la cultura esquimal. Lo "portentoso" le corresponde a Oceanía y de Estados Unidos ha destacado los "indios pueblo".

En definitiva, lo ha definido como un "universo extraordinario de multitud de expresiones" porque la exposición permite "rastrear la cultura y la expresión artística de los países".

En cuanto al material de las obras, Basanta, ha afirmado que "hay belenes de cualquier material: cerámica, madera, cristal, concha, vibra vegetal, etc.". Un elemento de fabricación que también tiene mucho que ver con el país de origen, "cada cultura proyecta en las formas la expresión, el material... Lo que ellos son, lo que poseen y los recursos que tienen", ha explicado Basanta.

Sobre España ha querido recordar que además de ser una país tradicional, "tuvo un valor importante en la implantación del belenismo en el mundo". De este país ha confesado que los belenes más populares son "los andaluces, catalanes o murcianos".

El más sencillo de la muestra es "un belén que es una piedra en la que se han dibujado los rasgos básicos de los personas", al que ha sumado otro que son "cuerpos desnudos".

La mayoría de las obras están realizadas por artesanos o escultores conocidos aunque, ha reconocido Basanta, hay alguna en la que los artistas son anónimos.

La exposición, que ha comenzado el 4 de diciembre y termina el 6 de enero, tiene una carga de "singularidad" considerable por lo que Basanta espera que "tenga una aceptación importante" y que el público "disfrute porque solo tiene un único sentido: compartirla".