Mecenas del arte tendrán Medalla de Oro a pesar del rechazo de la oposición

Actualizado 28/04/2015 11:39:44 CET
Biblioteca Palacio de Liria
FUNDACIÓN CASA ALBA

MADRID, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Real Academia Española, la gastronomía madrileña y el médico Pedro Guillén recibirán sus medallas de Oro de Madrid el próximo 15 de mayo por unanimidad de todos los grupos en el último Pleno de la legislatura, mientras que una serie de mecenas del arte también recibirán el reconocimiento, planteado a propuesta de la Alcaldía, aunque con el rechazo de PSOE e IU al considerar que lo que hace el Gobierno municipal es "premiarse a sí mismo".

El galardón en entredicho irá a parar a la Fundación Casa de Alba, la Fundación Helga de Alvear, la Fundación María Cristina Masaveu Peterson y la Colección Abelló, "por su labor de conservación, recuperación y difusión del patrimonio histórico y su aportación a la vitalidad cultural de Madrid." Más de 300.000 visitantes han podido disfrutar de estas obras maestras en CentroCentro.

La portavoz socialista de Las Artes, Ana García D'Atri, ha afeado al Ejecutivo que "se premien a sí mismos porque mecenas hay muchos pero las medallas van sólo a los mecenas que han hecho exposiciones en CentroCentro y por la que han recibido una compensación económica". La edil ha arremetido contra el "interés particular en CentroCentro".

El delegado de Las Artes, Deporte y Turismo, Pedro Corral, ha defendido que estos mecenas contribuyen a difundir el patrimonio artístico, "la asignatura pendiente de la cultura española". Esto le ha llevado a poner como ejemplo el caso de la colección Abelló, expuesta por primera vez al público gracias al "importante papel" que jugó la alcaldesa, Ana Botella.

Estas colecciones han sido visitadas en CentroCentro por 320.000 personas. "También es un reconocimiento a un un modelo cultural que nadie discute, la necesidad de colaboración público-privada", ha añadido el delegado. Todas las medallas han sido votadas por unanimidad menos la de los mecenas, que ha obtenido el voto en contra de IU y la abstención del PSOE.

La Medalla de Oro de Madrid es la máxima distinción que otorga el Ayuntamiento a aquellas personas e instituciones que, además de haber destacado en sus correspondientes campos, poseen una vinculación especial con la ciudad. La medallas se entregarán, como es tradicional, el 15 de mayo coincidiendo con la festividad del Patrón de la ciudad, San Isidro Labrador.

Botella entregará entonces sus últimas medallas como alcaldesa. Una de ellas irá destina a la Real Academia de la Lengua, institución que celebra su tricentenario. Recibirá el reconocimiento "por su trabajo académico, institucional, educativo y social que mantiene, preserva y enriquece la unidad del idioma español que vincula a una comunidad de 500 millones de hablantes." En el año 2000, la RAE y la Asociación de Academias de la Lengua Española recibieron el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia.

El Ayuntamiento reconocerá con su medalla de oro a la gastronomía madrileña "por su calidad, diversidad, capacidad de innovación." Con este galardón también reconoce "su condición de baluarte en la promoción del turismo y en el impulso de la economía madrileña". Madrid es la ciudad de España que cuenta con un mayor número de restaurantes distinguidos con reconocimientos nacionales e internacionales como las guías Michelín o Repsol.

La capital puede presumir de tener doce restaurantes incluidos en la guía Michelín (DiverXO, Santceloni, La Terraza del Casino, Sergi Arola, Ramón Freixa Madrid, El Club Allard, Kabuki, Kabuki Wellington, DSTAgE, Álbora, La Cabra y Punto MX), que suman un total de 19 estrellas. A ellos se suman los 66 establecimientos galardonados con Soles de la Guía Repsol (ocho restaurantes con tres soles, 17 con dos Soles y 41 establecimientos con uno).

El doctor Pedro Guillén García está considerado el máximo exponente de la medicina y cirugía deportiva en España. El Ayuntamiento quiere reconocer su "trayectoria profesional intachable, de vocación y carácter global desarrollada en su mayor parte en Madrid, su profundo humanismo que ha inspirado a numerosas generaciones, y una vida dedicada a la medicina y a mejorar la vida de los demás."

Creador de la clínica CEMTRO de Madrid, inaugurada en 1998 y de la que es Jefe del Servicio de Traumatología, ha tratado a muchos de los más importantes deportistas españoles y extranjeros, y ha creado 530 puestos de trabajo. Además ha desarrollado una importante labor formativa como profesor de la Universidad Complutense y, más recientemente, como catedrático de la Universidad Católica de Murcia.

Para leer más