Medialab estrena sede en la antigua Serrería Belga para proporcionar a las clases creativas "espacios de inspiración"

Un edificio de 4.000 metros cuadrados para el encuentro de personas con proyectos y colaboradores interesados en ellos

Medialab
EUROPA PRESS
Europa Press Madrid
Actualizado: viernes, 19 abril 2013 16:49

MADRID, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

El laboratorio de cultura digital Medialab ha estrenado este viernes una nueva sede en la antigua Serrería Belga del centro de la capital, donde, en palabras de la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, "las 'clases creativas' encontrarán un lugar de inspiración, de trabajo y de encuentro".

Así lo ha indicado este viernes la primera edil tras inaugurar este laboratorio ciudadano de producción, investigación y difusión de la cultura digital, que se ubica en uno de los pocos ejemplos de arquitectura industrial del centro de la capital y a pocos metros del Paseo del Prado.

"Medialab es un centro pensado para las 'clases creativas' que cada vez tiene más protagonismo en las grandes economías urbanas. Queremos que las mentes inquietas que quieren hacer realidad sus proyectos artísticos, tecnológicos y empresariales en Madrid tengan un lugar de inspiración, de trabajo y de encuentro", ha señalado Botella, quien ha expresado su confianza en el centro impulse la creación de empleo.

"Las fronteras entre el creador y el emprendedor son cada vez más difusas", ha señalado la alcaldesa, quien ha explicado que Medialab-Prado completa la estrategia municipal destinada a "aprovechar el ingenio y el talento de los ciudadanos, para que su creatividad impulse la recuperación económica".

En este sentido, Botella ha precisado que este nuevo centro es una pieza más del "ecosistema emprendedor" de la ciudad, un engranaje del que forman parte las Zonas Francas Urbanas, la iniciativa 2020 por 2020, que integra un programa de aceleración empresarial en la candidatura olímpica, y las incubadoras de empresas que se abrirá próximamente en Matadero y en la Universidad Autónoma de Madrid.

De esta forma, Botella ha aventurado que "este nuevo espacio para la cultura, la experimentación y el encuentro, abierto a todos los ciudadanos, estará muy pronto en el mapa de los centros culturales y de innovación más importantes de la escena internacional".

MUEBLES DE PAPEL, ESCALERAS DE COLORES Y MUCHA CREACIÓN

La antigua serrería, de 4.000 metros cuadrados, alberga entre sus paredes muebles y pájaros de papel, escaleras de colores fosforitos, laboratorios de ideas y, sobre todo, muchas personas jóvenes tratando nuevos proyectos.

En los talleres de producción de Medialab-Prado, los usuarios proponen proyectos y se ponen en contacto con colaboradores interesados en ellos. De esta forma, se permite el encuentro de personas con diversos perfiles (artístico, científico, técnico) y distintos niveles de especialización, desde expertos hasta principiantes y aficionados de todas las edades.

Además, el edificio tiene dos elementos arquitectónicos singulares. El primero, llamado 'La Cosa' es un dispositivo interactivo y programable que comunica las dos naves. El segundo se refiere a la fachada digital, un tapiz de 'leds' que cubre la cara norte y que ofrece una programación permanente de proyectos interactivos.

EL NUEVO PROGRAMA DE ACTIVIDADES DA CONTINUIDAD A OTROS PROYECTOS

El programa que estrena Medialab en la Serrería belga da continuidad a líneas de trabajo abiertas en su etapa anterior como la plataforma 'Inclusiva-net', dedicada a la cultura de redes (de febrero a junio, primer ciclo de conferencias y grupo de trabajo 'Poéticas de la conectividad'), así como al 'Laboratorio del procomún', conformado por varios grupos de trabajo que abordan los bienes comunes desde ámbitos diversos.

La nueva sede también acogerá los programas de la plataforma 'Interactivos?', dedicada a explorar los usos creativos y educativos de la tecnología (del 15 al 27 de abril, taller 'Herramientas para un mundo legible y editable'), y de la plataforma 'Visualizar', dedicada a explorar la cultura de datos y la visualización de información (con un programa de actividades durante todo el año del grupo de trabajo sobre 'Periodismo de datos').

Según el Ayuntamiento, estas actividades se ven "reforzadas" por las nuevas estructuras de la sede, entre las que se encuentran, estaciones de trabajo, laboratorios abiertos al público general en los que aprender y experimentar.

La participación en ciencia, el software y el hardware de código abierto, la economía sostenible, la visualización de datos, la diversidad funcional o la fabricación digital son algunos de los temas que se tratarán en estos laboratorios.

"UN ESPACIO ABIERTO A LOS CIUDADANOS Y SIN DIRECTRICES"

Botella ha subrayado que, de acuerdo con la línea de trabajo del Consistorio madrileño, la nueva sede se convertirá en un "espacio abiertos a todos los ciudadanos", donde no imperará "ninguna directriz". "Queremos que las personas innovadoras tengan un espacio creativo", ha señalado.

"La ciudad de Madrid ha hecho proyectos que ha dejado a aquellos que ha considerado que se los tienen que llevar. Nosotros no tratamos nunca de establecer una directriz, este es un espacio totalmente abierto, que llevan aquellos que entienden sobre la cuestión", ha resaltado la regidora.

La iniciativa, incluida en el programa del Área de Las Artes, Deportes y Turismo del Consistorio madrileño, ha sido rehabilitado por los arquitectos Langarita-Navarro, que desde el Ayuntamiento han recibido la petición de que se respete la historia del inmueble.

Contenido patrocinado