Médicos claman frente a La Paz contra la temporalidad y Comunidad reitera su objetivo de máxima estabilización

Médicos denuncian frente a La Paz la situación de precariedad y temporalidad en el Sermas
Médicos denuncian frente a La Paz la situación de precariedad y temporalidad en el Sermas - AMYTS
Publicado: jueves, 28 abril 2022 14:29

MADRID, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

Médicos y facultativos temporales han protestado este jueves frente a las puertas del Hospital de La Paz por una mayor estabilización en el empleo en el Servicio Madrileño de Salud (Sermas) y denunciar así la "altísima precariedad" como preámbulo de la huelga planteada a partir del 9 de mayo.

La protesta, que cuenta con el apoyo del sindicato médico Amyts, ha coincidido con la visita al citado centro hospitalario del consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, para inaugurar la nueva Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales del Hospital público La Paz.

Durante el acto, Javier Ortega, cirujano y presidente de Atención Hospitalaria de Amyts, ha subrayado que con este acto se reclama "dignidad, justicia y fijeza" para los trabajadores temporales en el Sermas.

Uno de ellos es Cristina Verdú, pediatra e interina del Hospital de La Paz, que lleva 17 años "en situación de precariedad laboral". "Como yo, hay muchos médicos especialistas en este y otros centros de la Comunidad que llevan muchos años encadenando contratos y en una situación laboral inestable. Durante estos años hemos seguido desempeñando nuestro trabajo, dando el 150%", ha relatado.

Por su parte, Carmen Gómez, alergóloga e interina del Hospital de La Paz, ha explicado que lleva 16 años sumando contratos temporales, desde 2014 en el mismo puesto, siendo además tutora de residentes. "Si tenemos que irnos porque no estabilizan nuestros contratos no solo se pierde un médico que atiende a un paciente sino que se pierde un súperespecialista", ha recalcado.

En este sentido, han puesto el acento en la pérdida de calidad del servicio y en el impacto negativo que esto tendrá en la atención a los pacientes y la atención especializada en los distintos servicios de los hospitales públicos.

Esta protesta se encuadra en el calendario de movilizaciones que están llevando a cabo los médicos y facultativos no fijos del Sermas, que han amenazado con una huelga indefinida a partir del 9 de mayo si no se revierte la situación. En este marco, se sumarán a la protesta que tendrá lugar en este sentido a nivel nacional el día 7 de mayo frente al Congreso de los Diputados.

Unas demandas que han llevado al Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid (Icomem) a impulsar un manifiesto para reclamar medidas urgentes contra la temporalidad que, entre otras medidas, reclama llevar a cabo una convocatoria excepcional de estabilización de empleo temporal de larga duración a través de un sistema de concurso de méritos que incluya todas las plazas farmacéuticas ocupadas en atención especializada de forma eventual e ininterrumpida con anterioridad al 1 de enero de 2016.

En el caso de las plazas temporales ocupadas con posterioridad a esa fecha y hasta el 31 de diciembre de 2017, se reclama la convocatoria de una Oferta Pública de Empleo (OPE) extraordinaria y que la selección se haga por el sistema de concurso oposición con fase de oposición no eliminatoria.

OBJETIVO DE MÁXIMA ESTABILIZACIÓN

Por su parte, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha insistido en que el objetivo del Gobierno regional es el de conseguir la máxima estabilización posible, al tiempo que ha recordado que debe ajustarse a lo establecido en la Ley 20/2021 de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público aprobada a nivel nacional.

En este marco, ha indicado que en dos años el objetivo es el 82% de fijeza en el Sermas, reducir al 10% el número de interinos y que el 8% restante de plazas quede como estructurales para periodos como de mayor actividad o refuerzo como la campaña de la gripe.

Asimismo, ha indicado que se acelerarán las Ofertas Públicas de Empleo (OPE) que están en distintas fases pero ha recordado que la Ley 20/2021 es de obligado cumplimiento y plantea un "debate jurídico". De momento, ha reiterado, la Abogacía de la Comunidad de Madrid estudia esta cuestión y su encaje con la normativa nacional, que "es clara" en este sentido. Así, ha reiterado la necesidad de combinar ese objetivo de lograr la máxima fijeza posible y ceñirse a la ley.