Médicos de la Jiménez Díaz acusan a Gómez de "faltar a la verdad" sobre las operaciones de trasplantes de riñón

Hospital Fundación Jiménez Díaz
COMUNIDAD DE MADRID / EUROPA PRESS
Europa Press Madrid
Actualizado: viernes, 11 noviembre 2011 19:55

MADRID 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

Responsables médicos de la Fundación Jiménez Díaz de la capital han acusado al secretario general del PSM, Tomás Gómez, de "faltar por completo a la verdad" al decir que en la Fundación hace tres veces menos trasplantes de riñón que hace diez años.

Los médicos se refieren a unas palabras que Gómez lanzó en el pleno de la Asamblea de Madrid, donde aseguró que la Fundación optaba por las intervenciones de cataratas al ser más baratas que las de riñón.

A este respecto, los médicos aseveran que "lamentan profundamente que circunstancias ajenas al desempeño profesional (como el marco de una campaña electoral) promuevan declaraciones como las arriba mencionadas faltando por completo a la verdad, sin contrastar por quienes mejor conocen los procesos médicos de atención a los ciudadanos, los propios médicos, y que en ningún caso favorecen la promoción de la calidad asistencial".

En el comunicado, los jefes de servicio de la Fundación señalan que se ven en la "obligación moral de precisar y poner en conocimiento de la ciudadanía que estas aseveraciones "no solamente no responden a la realidad, sino que ponen en entredicho el buen hacer profesional y la calidad de los servicios" que prestan y de cuya calidad se sienten "legítimamente orgullosos".

Como prueba del nivel de calidad asistencial que presta la Fundación, afirman que es "uno de los hospitales mejor valorados por la ciudadanía, como pone de manifiesto el importante volumen de pacientes que ejercen el derecho a la libre elección acudiendo al centro para recibir asistencia o tratamiento sanitario, así como el menor número de reclamaciones formuladas por pacientes y usuarios en nuestra Comunidad, en función del número de actos médicos realizados y con menor demora en Lista de Espera de España".

"Todo ello nos enorgullece y anima a seguir trabajando al máximo nivel de calidad en beneficio de la población prestando un servicio esencial y reconocido públicamente", destacan.

A lo largo del comunicado, exponen que la Fundación "atiende en sus instalaciones a más de un millón de pacientes al año, entre ellos pacientes con patologías relacionadas con las siguientes especialidades: Cirugía Cardiaca, Neurocirugía, Cirugía Torácica, Cirugía Maxilofacial y patologías como Trasplante de Riñón, Trasplante de Córnea, etc.

"Todas estas Especialidades han hecho que la complejidad del hospital se incremente desde el año 2003 casi un 13 por ciento --de un 1,71 a 1,93 peso medio--", añaden.

En este punto, afirman que para la atención de las patologías relacionadas con las especialidades citadas es necesario disponer de instalaciones y equipamiento de alta tecnología, como son Resonancia Magnética 3T, TAC de 128 cortes y Acelerador Lineal, llevándose a cabo en la propia Fundación las actividades de diagnóstico y tratamiento correspondientes, sin derivación a otros centros.

En relación a la disminución del número de trasplantes de riñón aseveran que "ha disminuido el número de pacientes que forma parte de la lista de espera de trasplantes correspondiente a la Fundación Jiménez Díaz"; y que en años anteriores al 2003 "se realizaban numerosos trasplantes de otras comunidades autónomas, y que tras las transferencias sanitarias se realizan en sus hospitales de referencia".

Por otro lado, consideran que "hay que tener en cuenta que el número de donantes adscritos a la Fundación Jiménez Díaz también ha disminuido y que la adjudicación y redistribución tanto de pacientes donantes como receptores, no depende de la Fundación Jiménez Díaz".

Así, aseguran que la Jiménez Díaz es "un hospital que potencia el trasplante de riñón en vivo, lo que supone estar alineado con los objetivos de la ONT, que desde hace dos años apuesta por este programa de donación", y destacan que apuestan por "el desarrollo quirúrgico y tecnológico más avanzado y moderno para seguir desarrollando los nuevos programas de trasplantes de donante vivo que la ONT promulga".

"Como profesionales de la Fundación Jiménez Díaz, queremos dejar constancia de que nunca rechazamos ningún paciente por el grado de complejidad, y mucho menos por una cuestión económica, siempre que nuestra cartera de servicios tenga las especialidades y técnicas que requieran los pacientes", aseveran.

Contenido patrocinado