Medio Ambiente y la Comunidad firman un convenio para gestionar la Reserva de la Biosfera de la Sierra del Rincón

Europa Press Madrid
Actualizado: jueves, 13 enero 2011 13:58

MADRID 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) y la Comunidad Autónoma de Madrid han firmado un convenio de colaboración para el apoyo a la gestión y el desarrollo sostenible de la Reserva de la Biosfera de Sierra del Rincón, según ha informado el Ministerio en un comunicado.

El Convenio, que contará con un presupuesto de cerca de 200.000 euros, de los cuales el MARM aportará la mitad, incluye una serie de actuaciones que tienen como objetivo el desarrollo sostenible de la Sierra del Rincón.

De esta forma, el Ministerio contribuirá de forma directa e indirecta a la diversificación y estabilización de la economía local, al fomento y valorización de los productos locales, al mantenimiento de los métodos agrícolas compatibles con la conservación del medio ambiente, y a la protección y mejora de la biodiversidad.

Además, "se hará posible también una recuperación y aprovechamiento del patrimonio natural y cultural de forma que las generaciones futuras puedan seguir sirviéndose de ellos", ha indicado el MARM.

Estas acciones se integran en las líneas de actuación que forman parte de la planificación actual de la Reserva. Se incluye así la adaptación del instrumento de planificación 'Plan de Acción Reserva de la Biosfera Sierra del Rincón 2010-2013' al Plan de Acción de la Red de Reservas de la Biosfera Españolas.

Asimismo, se incluye la recuperación y adecuación de las regueras como sistema tradicional de riego utilizado en de riego en huertos y pastos en los cinco municipios que componen la Reserva.

Gracias a este convenio se fomentará el desarrollo y mantenimiento de huertos y pastos, contribuyendo a recuperar una infraestructura agrícola de la Sierra y asegurando la preservación de los usos tradicionales y del paisaje.

Por último, el Convenio recoge la recuperación y puesta en valor de variedades hortofrutícolas, como el judión de Montejo o el Pero de la Hiruela. Además, se realizará un inventario de especies y variedades hortofrutícolas tradicionales en la Reserva, y la selección de aquellas de mayor interés y viabilidad para su conservación, producción y comercialización.

Para el Ministerio de Medio Ambiente "con el acuerdo ambas administraciones deberán asumir una serie de compromisos, así el MARM prestará el asesoramiento técnico preciso para la ejecución de las actuaciones". "También contribuirá a la difusión de las actuaciones que se ejecuten y facilitará un protocolo común para la evaluación y seguimiento de este tipo de convenios", ha indicado.

Por parte de la Comunidad Autónoma de Madrid, la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid asumirá la realización y los costes de los correspondientes proyectos y la ejecución de los mismos, las autorizaciones e informes preceptivos y los procedimientos derivados de la legislación ambiental y del patrimonio cultural. También dispondrá de los medios técnicos y humanos necesarios para la ejecución de los proyectos.

Con el fin de establecer un marco de colaboración, cooperación y comunicación entre las partes, se creará una Comisión de Seguimiento compuesta por representantes de las dos administraciones que se encargará de comprobar, entre otras cuestiones, el cumplimiento del Convenio, concretar las actuaciones a desarrollar, emitir conclusiones y recomendaciones y resolver, de común acuerdo, cualquier duda o diferencia que se plantee sobre la interpretación o aplicación del acuerdo.

A través de este acuerdo entre ambas partes, según el Ministerio, pone de manifiesto la "importancia" de esta Reserva de la Biosfera, que se caracteriza "por ser un área en la que se siguen mantenimiento los usos tradicionales que constituyen un gran legado natural, cultural y social que es necesario conservar y potenciar, dado el interés que despiertan entre los habitantes del territorio y su importancia en la preservación de la diversidad biológica y geológica".

Contenido patrocinado