Medio centenar de asociaciones se manifestarán el domingo para protestar por el "abandono sanitario" que sufren

Actualizado 17/12/2009 12:23:56 CET

RIVAS VACIAMADRID, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

Medio centenar de asociaciones de diferente índole radicadas en Rivas Vaciamadrid se manifestarán el domingo a partir de las 12 horas frente al Centro Joven de Salud para protestar por el "abandono sanitario escandaloso" al que, según ellos, la Comunidad de Madrid somete a la localidad.

Según indicaron hoy los organizadores de la protesta en un comunicado, la presidenta madrileña, "Esperanza Aguirre, no cumple la palabra dada", por lo que los ripenses están "hartos de sufrir un abandono sanitario escandaloso que se plasma en la falta de infraestructuras suficientes para atender a una ciudad de 71.000 habitantes".

"La Comunidad de Madrid no contempla en sus presupuestos para 2010 ninguna partida para construir el tercer centro público de salud para el municipio. Todo ello pese a que dos consejeros de Sanidad, Manuel Lamela en 2005 y Juan José Güemes en 2007, se comprometieron públicamente a hacerlo", añaden.

Y es que además de no cumplir con este compromiso electoral pese a que Güemes aseguró que el tercer centro de salud funcionará antes de que acabe la legislatura, el consejero también anunció recientemente que el 31 de diciembre se cerrará el Centro Joven de Salud, que en el año y medio que lleva funcionando ha atendido 3.700 consultas y ha realizado actividades con 4.500 jóvenes.

"La mayoría de la población de Rivas no entiende por qué, si paga sus impuestos como el resto de los habitantes de la Comunidad de Madrid, no puede disfrutar de una atención sanitaria digna", afirmó el alcalde de la localidad, José Masa. Para él, la construcción del Centro de Salud con Especialidades 1º de Mayo "se ha convertido en un tema prioritario" y avisó de que seguirá "peleando en todos los frentes".

Por otra parte, los organizadores de la manifestación recordaron que la recomendación es que haya un centro de salud por cada 25.000 habitantes, por lo que "en vez de estar pidiendo el tercero, la triste realidad es que la Comunidad de Madrid debería estar pensando en crear el cuarto".

Por ello, organizaciones sociales, sindicatos, partidos políticos e instituciones de Rivas invitan a los vecinos a una gran concentración con la que reivindicar que los ciudadanos deberían tener los mismos derechos en toda la región respecto al acceso a la sanidad pública. El PP será el único grupo político municipal que no apoya la protesta.