Medio centenar de empresas reciben los diplomas que acreditan su uso del Sistema Integral de Calidad Turística

Actualizado: jueves, 4 marzo 2010 19:47

ALCALÁ DE HENARES, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

Medio centenar de empresas recibieron hoy los diplomas que acreditan su uso del Sistema Integral de Calidad Turística en Destinos (SICTED), un proyecto auspiciado por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y financiado por la Secretaria General de Turismo.

Así, la concejal de Turismo complutense, Marta Viñuelas, junto con los representantes de la Cámara de Comercio y de la Asociación de Empresarios del Henares, Ángel del Río y Rafael Jiménez, respectivamente, hizo entrega de los diplomas a las empresas e instituciones que han implantado el SICTED.

Según la edil, la finalidad de estos reconocimientos es "desarrollar una estrategia clara de calidad de los destinos turísticos", por lo que "la Concejalía de Turismo se ha volcado en la implantación de este sistema de calidad en el sector turístico de la ciudad".

Viñuelas explicó además que "la adhesión de nuevos establecimientos al sistema, que suman un total de 45 instituciones turísticas, demuestra volcadas con la calidad de su servicio". "Los establecimientos que han recogido los diplomas que certifican la calidad de su servicio representan ese esfuerzo por mejorar e innovar cada día", añadió.

El SICTED pretende ser un modelo único y universal, en el sentido de que aporta una herramienta de aplicación generalizada para llevar a cabo el control de la gestión de la calidad en cualquier destino turístico que se defina como tal.

Para ello, es conocido y consensuado por la mayoría de los agentes, públicos y privados, que participan en su configuración y se benefician de su explotación, y además es flexible y adaptable a diferentes unidades de agregación territorial --pueblos, ciudades, comarcas, zonas geográficas, regiones o autonomías-- o distintas tipologías de destino, cualesquiera que sean sus características.

También es compatible con otros modelos y herramientas sobre calidad en el sector turístico y en particular con el Plan de Calidad Turístico Español (PICTE). Gracias a ello se puede convertir en un referente, al permitir la comparación de la calidad prestada en destinos de similares características.