Medio millar de personas se concentra en Legazpi en recuerdo de Carlos Palomino 3 años después de su asesinato

Europa Press Madrid
Actualizado: jueves, 11 noviembre 2010 22:25

MADRID 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

Unas 500 personas se han concentrado este jueves en la salida del metro de Legazpi para recordar a Carlos Palomino, el joven asesinado el 11 de noviembre de 2007 en el interior de esta estación del suburbano por un militar que acudía a una manifestación ultraderechista.

Con gritos como 'Josué asesino, púdrete' o 'Madrid será la tumba del fascismo' entre otros cánticos, así como gritos contra la prensa, los asistentes, encabezados por la madre del joven asesinado, María Victoria 'Mavi' Muñoz, se concentraron a las 20 horas portando varias pancartas que rezaban 'Ni olvido ni perdón', 'Por ti, por mi, por Carlos, todos contra el fascismo y el autoritarismo' o 'El mejor homenaje continuar la lucha'.

Muñoz ha atendido durante unos minutos a los periodistas que se han concentrado en la marcha en recuerdo de su hijo y "de todas las víctimas del fascismo y del nazismo, que no tienen un día de recuerdo". Asimismo, ha recordado las últimas agresiones que se han registrado en la Comunidad de Madrid.

Al término de la concentración, que ha transcurrido sin incidentes, la madre de Carlos Palomino ha leído un comunicado en el que ha exigido al Gobierno central que deje de amparar a "la lacra del fascismo, el nazismo y la homofobia", puesto que, en su opinión, el Estado permite que tengan partidos políticos cuando "son terroristas".

"TE HAS CONVERTIDO EN UN ICONO"

En este sentido, ha pedido que se aplique la Ley de Partidos "no sólo a un sector" sino a todos o que sea abolida. Asimismo, Muñoz ha señalado que su hijo se ha convertido en un "icono" de la lucha contra el fascismo y la xenofobia, al tiempo que ha exigido a las instituciones políticas, judiciales y de seguridad que "depuren" a las organizaciones neofascistas y a su "impunidad".

"Carlos vive en nuestros corazones, por nuestro afecto y muestras de solidaridad. Mi gratitud será eterna. Día a día demostráis los valores. Nuestras manos siguen limpias de sangre porque demostramos que aceptamos al diferente. Fuera el fascismo y el neofascismo de nuestras calles", ha zanjado la madre de Caros Palomino.

La concentración ha estado fuertemente vigilada por más de una decenas del Cuerpo Nacional de Policía, que franqueaban el Paseo de las Delacias, entre las Plazas de Legazpi y de la Beata María Ana. La cantidad de congregados, muy superior a la del año pasado, hizo que dos agentes cortaran los dos carriles de esta calle entre las dos plazas citadas en ambos sentidos durante una hora.

A las 21 horas, los agentes habilitaron uno de los carriles para que pudieran transitar los autobuses municipales. A partir las 21.20 horas los concentrados se fueron dispersando, aunque un nutrido número todavía continuaba rindiendo homenaje a Carlos en la boca del metro de Paseo de las Delicias, donde está fijada una placa en su recuerdo.

Esta concentración es el inicio de las manifestaciones que el colectivo antifascista realiza durante este mes con motivo del 20-N. De hecho, hay convocada una marcha por el centro de la capital el sábado día 20.

Este es el primer año que los amigos de Palomino se concentran tras el juicio en el que resultó condenado a 26 años de cárcel Josué Estébanez de la Hija, el militar que la mañana del 11 de noviembre de 2007 asestó varias puñaladas en el corazón a Carlos Palomino.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado