MADRID, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Madrid podría deducir hasta un 6 por ciento del canon estipulado para el megacontrato de limpieza de los distritos de Retiro, Arganzuela y Salamanca (incluido el cuidado de las zonas verdes de este último) si la empresa que resulte adjudicataria no cumple los estándares de calidad estipulados por el Gobierno municipal.
Así lo ha asegurado este viernes el delegado de Medio Ambiente, Movilidad y Seguridad de la capital, Antonio de Guindos, en declaraciones a los medios tras presentar junto a la alcaldesa, Ana Botella, los nuevos catalizadores de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) en su centro de operaciones de Carabanchel.
El contrato, que saldrá a adjudicación por 24 millones de euros de presupuesto plurianual, incluye un canon fijo y otro variable, que supone el 6 por ciento del total.
"El canon es variable en función del cumplimiento de los objetivos que contempla el pliego de condiciones técnicas para la adjudicación del contrato. Es decir, se pagará un canon fijo por personal y medios, y uno variable, más pequeño, que dependerá de los estándares de calidad que se hayan alcanzado y del cumplimiento de los más de quince indicadores fijados", ha señalado el delegado.
Entre estos indicadores, se juzgará el "mantenimiento de la calidad" de la limpieza en toda la ciudad y también "los tiempos de respuesta en determinadas situaciones", tales como la eliminación de graffitis una vez se detecten, el tiempo de recogida de un residuo que esté depositado en la calle o el estado de uso de las papeleras. El control de estos indicadores lo realizarán los inspectores de la Dirección General de Gestión Urbana del área de Medio Ambiente.
Con este nuevo tipo de contrato el Consistorio pretende ahorrar. En concreto, de Guindos ha señalado que se ahorrarán 300.000 euros más ese 6 por ciento de 'descuento' que se puede producir si la adjudicataria no alcanza los niveles deseados por el Ayuntamiento. "Pero el verdadero ahorro vendrá cuando los licitadores realicen sus ofertas", ha precisado el delegado.
Además, ha puntualizado que el establecimiento de ese 6 por ciento de canon variable "no sustituye" a las penalizaciones que el Ejecutivo local puede imponer por otros "incumplimientos objetivos" como la falta de medios o que las máquinas contaminen más de lo permitido.
De Guindos también ha replicado a la oposición, que alerta de la posibilidad de que esta nueva fórmula de contratación suponga despidos, que "este pliego no producirá ningún despido". "(El contrato) no se fija en medios materiales, ni humanos ni mecánicos. Fija los estándares de calidad y busca que la empresa que se ha comprometido con ellos los produzca en la realización del servicio público, pero no tiene que haber ni un solo despido, no está previsto en este tipo de contratos", ha afirmado.
ENSAYO ANTES DE SU GENERALIZACIÓN
Por otra parte, este primer 'megacontrato' servirá de "rodaje" tanto a las empresas como a la propia administración municipal, que pretende extender este tipo de contratación "a alumbrado, asfaltado y, previsiblemente, recogida de residuos sólidos".
"Esto se hace de prueba antes de ir a una fórmula nueva de contratación. Es un avance, vamos a testar qué resultado da este tipo de contratación y eso nos permitirá preparar el camino para otros contratos integrales. Esto permite rodar a las empresas y a la propia administración. La fórmula de retribución variable por prestar servicios públicos requiere una cierta práctica que no tenemos. Es un anticipo, un test a la nueva fórmula de contratación que pondrá en marcha Madrid a mitad de 2013", ha señalado el responsable municipal.
El vicealcalde de la capital, Miguel Ángel Villanueva, ya anunció este jueves en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno la licitación de este contrato, que supone "abandonar la gestión por control de recursos" y sustituirla por "el control de la calidad de los servicios prestados mediante indicadores".
Así, Villanueva anunció que "se exigirán iguales estándares de calidad para todos los espacios públicos, todos los días de la semana, compatibilizando el uso del espacio público con los servicios a prestar" y que se deberá "garantizar el adecuado mantenimiento de las zonas verdes mediante su cuidado y conservación, promoviendo un uso y gestión eficiente de los recursos naturales con una optimización en los consumos de agua, energía y materiales".
El inicio del nuevo contrato está previsto para el próximo 1 de abril en Arganzuela y Salamanca, completándose el 1 de noviembre, cuando se incorpore la limpieza urbana de Retiro, fecha en la que finaliza el contrato de limpieza correspondiente a este distrito. La duración inicial del contrato es de once meses, previsiblemente prorrogable por otros tantos.
La empresa que resulte adjudicataria deberá prestar servicio en 5,3 millones de metros cuadrados entre aceras y calzadas, así como 29 hectáreas de zonas verdes, y atender a una población de 425.000 ciudadanos.