MADRID, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -
El asfalto de las carreteras M-524 y M-523 en los tramos comprendidos entre la M-501 y Villanueva de Perales y entre Villanueva de Perales y Villamantilla está siendo mejorado a través de un innovador sistema de reciclado del firme deteriorado, que permite su restauración sin generar residuos perjudiciales para el medio ambiente, según ha informado el consejero de Transporte de la Comunidad de Madrid, José Ignacio Echeverría.
Además del refuerzo del firme de ocho kilómetros de estas carreteras, también se va a remodelar el acceso al polígono industrial existente en la zona para mejorar su seguridad, en un proyecto que cuenta con un presupuesto de más de un millón de euros y que se espera que haya terminado a primeros de octubre.
En palabras de Echeverría, "estas carreteras estaban presentando datos de accidentalidad importantes", por lo que "era necesario trabajar en ella". Y es que esta zona registró en 2008 una siniestralidad dos veces superior a la media de la red local.
Para llevar a cabo este proceso de reciclado del firme, primero se trocea el asfalto viejo, posteriormente se trituran los pedazos obtenidos y, por último, se mezclan con cemento. El conglomerado resultante se esparce en distintas capas sobre la superficie de la carretera y así se corrigen los daños que el desgaste propio de su uso pueda ocasionar.
Para Echeverría este nuevo sistema "es un ejemplo más de la apuesta que realiza la Comunidad de Madrid por la construcción sostenible", puesto que "la reutilización de este material evita la generación de residuos que de otro modo deberían ser trasladados a vertederos y serían nocivos para el medio ambiente".
Asimismo, ha señalado otras ventajas del proceso de reciclado, como lo "barato y rápido que resulta". En este sentido, ha explicado que es "muy importante que las obras sean baratas, ya que la obligación del Gobierno regional es gestionar eficientemente el presupuesto". Igualmente, la rapidez es otro punto importante para el consejero, porque así "los trastornos que puedan ocasionarse a los usuarios son menores y más cortos".
Echeverría ha despejado las dudas sobre la calidad que puede generar un asfalto reciclado frente a un asfalto nuevo, y ha asegurado que el nuevo sistema "da todas las garantías de seguridad y supone una duración del firme de 15 años, lo que es un periodo importante y muy rentable".
CORTES DE TRÁFICO
A causa de las obras el tramo de la carretera M-524 entre la M-501 y Villanueva de Perales permanecerá cortado al tráfico desde este mes de agosto y hasta principios de octubre, cuando se espera que finalicen los trabajos.
Para reducir las molestias a los ciudadanos que vayan a desplazarse por esta zona, el Ejecutivo regional ha propuesto rutas alternativas. Así, desde Villanueva de Perales, se sugiere ir por la M-523 hasta la M-530 y girar hacia la M-501, y también existe la posibilidad de ir por la M-523 hasta la M-600 y girar hacia la M-501 o Brunete.
El consejero ha señalado que visitas a localidades como Villanueva de Perales y Villamantilla le producen "una enorme satisfacción ya que el Gobierno de la Comunidad quiere que sus inversiones beneficien a todos los madrileños, vivan donde vivan, en poblaciones grandes o pequeñas".
Así, el responsable de Infraestructuras de la Comunidad ha señalado que el trabajo que se realiza en estas carreteras, "quizás no tiene tanto impacto mediático como otras obras que se están realizando, pero sí tienen su impacto entre los vecinos de estos municipios".
En ese sentido, ha insistido en que la Consejería de Transporte "trabaja para todos, sin importar el volumen de población o el partido que gobierne en cada zona donde se realicen trabajos", y considera que estas obras son una "demostración" de esto. Eso sí, ha puntualizado que la Consejería "no trabaja por libre y todos los trabajos se realizan de manera compartida con los ayuntamientos y los representantes de los vecinos".