MADRID, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -
El delegado del Gobierno en Madrid, Constantino Méndez, dijo hoy que el viernes se reunirá con representantes del Consejo de la Sierra Norte para ver qué medidas se pueden adoptar para mejorar la seguridad en la zona y anunció que se va a poner en marcha una unidad operativa de reacción rápida que trabajará 24 horas y estará formada por 30 agentes de la Guardia Civil.
En un encuentro informativo en la Asamblea de Madrid, Méndez se refirió a los robos producidos en algunos de los 42 municipios de la zona norte de la región y aseguró que se trata de un "viejo problema" motivado por la "escasa dotación de efectivos, tanto de Policía Local como de Guardia Civil, con los que se ha atendido a esa zona".
Méndez subrayó que desde Delegación del Gobierno se está intentado resolver este problema, pero puntualizó que la solución "tiene su propio calendario, que no se puede improvisar" por lo que hay que esperar a que se cumplan los plazos para la llegada de nuevos efectivos a la Comunidad de Madrid, en torno al verano.
UNIDAD OPERATIVA DE REACCIÓN RÁPIDA
No obstante, anunció que hasta este momento está previsto llevar a cabo el despliegue de una unidad operativa de la Guardia Civil especializado en reacción rápida "que nos permita hacer operaciones de cierre, no sólo en la sierra norte, sino también en aquellas zonas donde la demarcación de la Guardia Civil lo vaya requiriendo".
Méndez indicó que ha recibido el visto bueno de la Dirección General de la Guardia Civil para esta propuesta que "estará plenamente operativa en las próximas semanas" y permitirá "tener una reacción más rápida cuando tengan lugar sucesos como los que han estado afectando a algunos pueblos de la sierra norte".
AUMENTO DELICTIVO EN 15 MUNICIPIOS
El delegado también hizo hincapié en que los robos no se han producido en todos los pueblos de la sierra norte y agregó que hacen "un flaco favor" aquellos que no sufren estas situaciones "pero se incorporan a una dinámica que produce alarma social". Así, se ha producido aumento delictivo en menos de 15 municipios y en un número importante incluso ha habido una disminución de los delitos.
En su opinión, la situación de estos pueblos ha de resolverse de forma racional con respuestas "que no son milagrosas y para mañana, sino estables en el tiempo". Por ello, apeló al aumento del número de efectivos de la Guardia Civil pero también de Policía Local en aquellos ayuntamientos "que tienen escaso poder financiero y presupuestario no pueden mantener un servicio".
Méndez subrayó que la Comunidad de Madrid "debe hacer con los pequeños municipios un esfuerzo igual de intenso que ha realizado con los grandes, porque si no los municipios pequeños no van a entender cuál es la solidaridad que el Gobierno regional practica en la Comunidad en materia de seguridad".
ESFUERZO CON LOS PEQUEÑOS MUNICIPIOS
En este sentido, elogió el esfuerzo del Gobierno regional para aumentar el número de Policía Local con la creación de las brigadas de seguridad, pero añadió que es "injusto" que ese esfuerzo vaya dirigido a los grandes municipios "porque éstos tienen capacidad financiera suficiente para sostener esa actividad mientras que los pequeños y medianos no tienen capacidad para sostener esa Policía Local".
"El Gobierno regional debe atender la demanda de estos municipios para que tengan una seguridad estática en relación con los bienes públicos y privados que están en su territorio", concluyó.