MADRID 17 Feb. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid, Maru Menéndez, ha criticado este jueves que la Comunidad de Madrid "sólo destina un 1.81 por ciento de su PIB a Educación", lo que le sitúa "a la cola de la inversión educativa en España".
En rueda de prensa en la Asamblea de Madrid, Menéndez ha avanzado que en el pleno de esta tarde preguntará a la presidenta regional, Esperanza Aguirre, si considera una inversión el presupuesto destinado a Educación, y ha opinado que "para el Gobierno de Aguirre la educación no es una prioridad", sino que "la considera un gasto", mientras para los socialistas "la educación es una inversión, sin duda la más eficaz, la más necesaria y la más prioritaria".
Menéndez ha denunciado que "el gasto por alumno se ha reducido esta legislatura en torno a un 9 por ciento, lo que supone que Madrid es la penúltima comunidad de España". A su juicio, "todos los datos demuestran que el presupuesto en educación representa dos puntos porcentuales menos que el total del presupuesto de gasto de la Comunidad de Madrid cuando Aguirre llegó al Gobierno".
La socialista ha desgranado el dinero destinado a este fin en los gobiernos de Aguirre, y ha indicado que "en 2003 el gasto en educación representaba el 20,3 por ciento del total y hoy sin embargo representa el 18,4 por ciento". "Estos son los datos y otra cosa es el discurso de Aguirre, que nunca se compadece con los hechos reales", ha manifestado.
Por otra parte, ha lamentado "los recortes que se han producido en la escuela y la universidad pública, así como en los servicios complementarios de comedor y transporte escolar" y ha criticado la "congelación de los gastos de funcionamiento y seguridad en los centros educativos".
Menéndez ha afirmado que quieren que la Comunidad aplique las recomendaciones del Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid, publicadas en diciembre de 2010, que plantean la necesidad de ampliar el número de centros educativos que imparten los bachilleratos nocturno y a distancia, el aumento del número de plazas de Formación Profesional y establecer los cupos de profesorado necesarios para atender a las necesidades educativas del alumnado y dar cobertura a las bajas de los docentes.
Asimismo, el Consejo sugería mejorar la seguridad en el transporte escolar y realizar una adecuada atención higiénica al alumnado de menor edad, para lo cual se plantea la necesidad de implantar la figura del 'auxiliar de apoyo'.
Del mismo modo, Menéndez ha resaltado que es necesario incrementar los cupos de profesorado para cubrir la necesidad de Compensación educativa en el marco de la lucha prioritaria de combatir el fracaso escolar y el abandono escolar. En materia de escuelas infantiles, cree que se debe contemplar los dos ciclos* (0-3 años, 3-6 años) pero también incrementar la red pública de centros de educación especial para dar respuesta a las necesidades actuales.
Para el Consejo Escolar, es necesario también mantener el proyecto bilingüe del British Council y salvarlo de los ataques realizado por el Gobierno regional.
En cuanto a la importancia de las nuevas tecnologías en todo el proceso educativo, ha criticado que la Comunidad haya renunciado a los recursos que venían del Estado para que los alumnos de 5 de Primaria tuvieran ordenadores.
"Con esa política, en muchos casos antisistema, Aguirre prefiere confrontar con Zapatero aunque ello suponga llevarse por delante los intereses de los madrileños", ha señalado Menéndez, que ha calificado este ejemplo como "uno de los más sangrantes" pues "es impedir que los niños de Quinto hayan podido recibir los recursos para incorporar el ordenador en el aula".
UN PILAR DE LAS POLÍTICAS DE LA COMUNIDAD
El portavoz del PP en la Cámara legislativa, David Pérez, no ha estado de acuerdo con la socialista, y ha defendido que la Comunidad de Madrid "ha demostrado que la educación es uno de sus pilares de todas sus políticas".
A su juicio, los cálculos que ha realizado el PSM para calcular la inversión educativa en función del PIB regional, están "manipulados" y son "equívocos".
Pérez ha indicado que este cálculo está realizado de una forma "tan torticera" que cuando "intenta buscar un cálculo para decir que hay más paro que en otras comunidades autónomas".
Pérez ha defendido que el gasto educativo en Madrid es "superior" al de otras comunidades y ha afirmado que se han destinado "más de 4.500 millones de euros".