Al menos 7 distritos de la capital y 5 municipios harán un referéndum el 2 de diciembre sobre Monarquía o República

Manifestación a favor de un referéndum monarquía o república
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 07/11/2018 10:56:29CET

MADRID, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

Al menos siete distritos de la capital y cinco municipios de la región realizarán el próximo 2 de diciembre una consulta popular a sus vecinos sobre si están a favor de la Monarquía o de la república como formas de Estado, ha informado los convocantes en un comunicado.

En la capital, responderán a la pregunta '¿Cuál es el modelo de Estado que prefiere?' los vecinos de Latina, Arganzuela, Carabanchel, Centro, Tetuán, Vallecas, Usera y del barrio de Orcasitas. Mientras que los municipios que se suman a esta iniciativa son Alcobendas, San Sebastián de los Reyes, Parla, Leganés y Rivas. Y lo harán cuatro días antes del 40 aniversario de la Constitución de 1978.

Los convocantes de esta consulta asamblearia han señalado que quieren que los ciudadanos de a pie conviva con "las urnas en sus calles y las visibilice como un elemento democrático irreemplazable para combinar su derecho a decidir, a expresarse individual y colectivamente en libertad y con voluntad soberana".

"Toda las derechas de este país dicen que no hay debate social sobre la monarquía, que es un debate falso que a nadie interesa", han señalado.

"El que se lancen coordinadamente a alentar esa idea es señal inequívoca de que sí lo hay, que monarquía sí o no, república sí o no, es un tema candente, con profundas implicaciones sociales, como demuestran la extensión del movimiento a favor de la celebración de un referéndum vinculante sobre este tema y la proliferación de ayuntamientos e instituciones representativas que se pronuncian en tal sentido", han reseñado.

CONSULTA POPULAR EN LA UAM

Por otro lado, docentes, investigadores y personal de la Universidad Autónoma de Madrid respaldarán el referéndum convocado el próximo 29 de noviembre por los alumnos en el centro universitario.

Hace dos semanas, un grupo de estudiantes e investigadores de la Autónoma de Madrid decidieron impulsar un referéndum sobre la monarquía "para visibilizar cuál es la opinión de la juventud acerca de ser súbditos de una institución anacrónica, corrupta y vinculada al régimen franquista".

Recogiendo "el cuestionamiento cada vez mayor a la monarquía", se constituyó la plataforma Referéndum UAM para organizar un referéndum en la universidad, a la que está llamada a participar toda la comunidad universitaria.

Frente a ello, un grupo de docentes, investigadores y personal administrativo de universidades de todo el Estado han firmado un comunicado de apoyo a los referendos universitarios.

Contador