Baldomero, padre de las dos fallecidas. - Gustavo Valiente - Europa Press
MADRID, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -
Los mensajes cruzados entre Juan Mendoza, apodado Juanín, y dos de sus familiares apuntan a que el doble crimen de Aranjuez estaba premeditado, lo que asentaría la petición fiscal y de las acusaciones particulares por dos delitos de asesinato y uno en grado de tentativa.
La Audiencia Provincial de Madrid ha proseguido con las testificales de la vista oral por la muerte de las cuñadas del acusado. En la sesión, han comparecido varios agentes de la Policía Nacional que investigaron los hechos y dos allegados del acusado, su primo y su tío.
Los familiares han defendido que el crimen no estaba planificado, pero la Sala juzgadora ha leído al Jurado Popular varios mensajes que apuntan a lo contrario. "Bajaré cuando mates a todos como dices" o "vas a hacer la matanza hoy o qué", son algunos de los mensajes que enviaron a Juanín horas antes de los hechos y que se darán por reproducidos en la documental del juicio.
En otro de los textos leídos Juanín comentaba a sus allegados: "Los he matado, os tenéis que ír", lo que confirmaría que la familia sabía las intenciones del acusado.
El inspector jefe de Homicidios ha indicado que la casa estaba llena de cartuchos, muchos de ellos dispuestos en la ventana desde la que efectuó los disparos a los familiares de su mujer en el marco del plan ideada en venganza por irse con sus hijos con otro hombre tras romper la relación.
PETICIÓN DE PENAS
El fiscal pide 64 años para el acusado por dos delitos de asesinato --25 años por cada uno--, un intento de asesinato, por el que reclama trece años de prisión, y otro de tenencia ilícita de armas con la agravante de reincidencia, por el que pide un año de cárcel.
La acusación particular que representa a la mujer de 23 años fallecida solicita que se le condena a prisión permanente revisable y sentar jurisprudencia para que se compute la tentativa de asesinato como uno consumado, ya que el Código Penal exige tres asesinatos para aplicar la máxima pena privativa de libertad en España.
De forma subsidiaria reclama 76 años de prisión, una petición que también han solicitado las otras dos acusaciones particulares, la que defiende a la mujer de 35 años fallecida y la que representa a la suegra del acusado.
El 9 de junio de 2019, Juanín disparó desde la ventana de su casa a varios familiares de su mujer, matando a dos cuñadas, de 35 y 23 años, e hiriendo en una pierna a su exsuegra. Juan Mendoza planeó vengarse por una supuesta infidelidad "haciendo daño a las mujeres de su familia política".
El abogado de los familiares de la víctima más joven reclama que sea condenado a prisión permanente revisable, así como a quince años de cárcel por la tentativa se asesinato y a un año de cárcel por la tenencia ilícita de armas.
La acusación particular que representa a la familia de L.F.J. solicita que se le imponga la pena de 30 años de cárcel por cada uno de los asesinatos, así como la medida de libertad vigilada una vez que cumpla las penas. También reclama que se le condene a catorce años por el intento de asesinato de la suegra del acusado y un año de prisión por la tenencia ilícita de armas.
De igual modo, el abogado de la suegra de Juanín reclama 30 años de cárcel por el asesinato de sus hijas; quince años de prisión por su intento de asesinato; y uno por la tenencia ilícita de armas.