La Mesa de Asamblea rechaza la petición socialista de que Fernández explique en la Cámara los supuestos pagos en B

Arturo Fernández
EUROPA PRESS/CÁMARA DE COMERCIO DE MADRID
Actualizado: domingo, 3 marzo 2013 12:15

MADRID, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

La portavoz socialista en la comisión de Vigilancia de las Contrataciones de la Asamblea de Madrid, Helena Almazán, ha criticado que la Mesa de la Asamblea ha buscado una "excusa retorcida" con el fin de no admitir a trámite su petición para que el presidente de los empresarios madrileños, Arturo Fernández, comparezca en la Cámara autonómica para dar cuenta de los supuestos pagos en B a sus trabajadores.

En los documentos que ha registrado en la Cámara, la parlamentaria pedía la comparecencia del 'número dos' de la CEOE para que explicara los sistemas de retribución de los "complementos de responsabilidad" a trabajadores de las empresas del grupo que preside y el "sistema de contabilidad y abono de las horas extra" a empleados de sus empresas adjudicatarias de contratos públicos.

Además, según ha relatado a Europa Press, a la vista de las informaciones aparecidas en los medios, quiere conocer si las empresas del grupo están al corriente de pago con Hacienda y la Seguridad Social, ya que el no estarlo, en virtud de lo establecido en la ley, "impediría" que se hiciera con contratos públicos.

"Queríamos que nos confirmara que no hay ningún problema y está al corriente de sus obligaciones", ha recalcado la diputada, quien ha criticado que la Mesa no admitiera a trámite su petición.

SE TRATA DEL "ÁMBITO PRIVADO"

No obstante, en todos los casos la Mesa de la Asamblea rechazó la admisión a trámite de la petición alegando que se trata de una iniciativa que "no se ajusta a los requisitos exigidos en el artículo 211 del Reglamento de la Asamblea" al referirse "al ámbito privado de las relaciones de una empresa con sus trabajadores".

Al no estar de acuerdo, con fecha 26 de febrero, la parlamentaria redactó un escrito de reconsideración a la Mesa, porque defiende que la comparecencia versa sobre "una materia que es competencia y de interés de la Comunidad"; ya que se trata de "contratos adjudicados por la Comunidad" y sería de "interés general aclarar ciertos aspectos de las fases de adjudicación y ejecución de los contratos".

A su juicio, es interesante abordar el caso por si "se pudieran haber falseado documentos para acceder a las licitaciones, tales como las declaraciones juradas de hallarse al corriente de pago de sus obligaciones tributarias, o de los requisitos que acreditaban la solvencia de estas empresas en el momento de presentarse a las licitaciones y resultar adjudicatarias de los contratos".

En el escrito de reconsideración la diputada también muestra su "asombro" por esta decisión de la Mesa y considera este órgano, "conscientemente", ha "buscado una excusa retorcida" para no admitir a trámite la petición, cuando ella lo que buscaba es "la protección de los intereses públicos que pudieran haberse visto afectados".

LA ASAMBLEA "TENDRÍA QUE HABER HECHO ALGO"

En opinión de la socialista, la Asamblea "tendría que haber hecho algo" como ya pidió el secretario general de los socialistas madrileños, Tomás Gómez.

Asimismo, ha explicado que piden la comparecencia de Fernández porque "estas empresas tienen varios comedores y servicios de cafeterías" de instituciones públicas como hospitales o la propia Asamblea de Madrid.

Como considera que su petición debería ser tenida en cuenta, ha presentado el escrito de reconsideración, pero espera que vuelva a suceder lo mismo.