Metro de Madrid aspira a crecer en el mercado exterior

Ignacio González y Ana Pastor firman un convenio de colaboración
Foto: COMUNIDAD DE MADRID
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:16

Mediante el acuerdo con INECO, fomentará su internacionalización en mercados estratégicos como Oriente Medio y Latinoamérica

   MADRID, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

   Metro de Madrid aspirará de la mano de la empresa Ingeniería y Economía del Transporte (INECO), dependiente del Ministerio de Fomento, a tener nuevos contratos de consultoría internacional en diferentes proyectos que están en marcha en Riad, Tel Aviv, Doha y San Juan de Puerto Rico.

   Este martes la Comunidad de Madrid y el Ministerio de Fomento rubricaron un acuerdo de colaboración que permite nuevas posibilidades de negocio en el sector ferroviario internacional, mediante Metro de Madrid e INECO.

   La rúbrica del acuerdo, una adenda por vigencia para los próximos tres años al convenio marco de colaboración, ha estado presidida por el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, y la ministra de Fomento, Ana Pastor.

   Se trata de un plan de expansión que se contemplan actuaciones en áreas geográficas estratégicas como Latinoamérica y Oriente Medio. El convenio establece que se identificarán conjuntamente las oportunidades comerciales que se puedan originar y elaborarán, lanzarán y presentarán conjuntamente las ofertas a las empresas o autoridades públicas extranjeras.

   Con ello, se aspira a participar en diferentes proyectos puestos en marcha en la actualidad en Riad, Tel Aviv, Doha y San Juan de Puerto Rico mediante esta sinergia, que multiplica las posibilidades del suburbano madrileño a la hora de participar en el mercado exterior. También se fija el objetivo en otras zonas que desarrollan proyectos de transporte urbano como es Brasil o Perú.

   González ha afirmado que Metro es un ejemplo de innovación y que desde su nacimiento ha aspirado a convertirse en una de las mejores empresas de transportes del mundo. En este sentido, ha agregado que el metropolitando madrileño es "referencia nacional e internacional" por su innovación, por poseer los mejores medios materiales y por el "talento" de sus ingenieros.

   Al respecto, ha indicado que las dos grandes empresas públicas de la región, Metro de Madrid y Canal Isabel II Gestión, tienen fuerte presencia en otros mercados, como puede ser en Iberoamérica, y ha subrayado que el convenio permite "salir a competir" a nivel internacional.

   Como ejemplo, ha indicado que actualmente existen 300 proyectos en todo el mundo susceptibles de este tipo de colaboración y que el trabajo conjunto de conocimiento e innovación de las entidades colaboradoras del convenio puede permitir generar recursos económicos y puestos de trabajo. "Esto es un ejemplo claro que nuestro país es mejor si trabajamos entre todos juntos", ha ahondado González.

   Mientras, la ministra de Fomento ha aseverado que este acuerdo refuerza la alianza de dos grandes empresas de cara a poder exportar su 'know-how' y poner el "sesgo de España" en todo el mundo a través de la internacionalización de sus servicios.

   Pastor ha manifestado que cuando "se habla de España", se alude a sus infraestructuras y en materia de ferrocarril ha indicado que las líneas de AVE existentes en el país trasladan a 10.000 viajeros al día. De hecho, ha recordado que España es el segundo país con más kilómetros de alta velocidad en tren, sólo superada por China.

MÁS DE 20 MILLONES EN CONSULTORÍA

   Por otro lado, Metro de Madrid prevé obtener a finales de año 20,5 millones de euros por ingresos comerciales y de consultoría exterior, según el Gobierno regional. Con ello, entre el año 2009 y el año 2012 el suburbano ha multiplicado por cinco sus ingresos derivados de este negocio.

   El mercado mundial de la infraestructura ferroviaria ha estado creciendo a un 3,2 por ciento al año durante la recesión global, y se espera que crezca en torno al 2,7 por ciento anual hasta 2017. El gasto en los sistemas ferroviarios del metro debe crecer aún más rápido, entre cifras del 6 y el 8 por ciento.

   Aparte, se calcula que el potencial de este nuevo negocio estiman que, entre diseño, construcción y explotación, hay un mercado de más de 500.000 millones de euros en el ámbito mundial para los próximos años.

OTRAS OPORTUNIDADES

   Desde Metro de Madrid, además de las anteriormente mencionadas, se han identificado las potenciales oportunidades comerciales en el ámbito internacional. Entre ellas, destacan Filipinas, donde Metro  está trabajando en fórmulas de colaboración con la administración nacional y con empresas interesadas en invertir en infraestructuras ferroviarias.

   En Latinoamérica, Metro de Madrid dispone de referencias significativas en Metro de Santo Domingo, Metro de Santiago de Chile o Metro de Quito. Los proyectos realizados para dichos Metros son un escaparate para futuros proyectos de Metro en Brasil, Colombia o Perú, países en los que Metro está realizando igualmente acciones comerciales.