MADRID 29 Nov. (EUROPA PRESS) -
El consejero delegado de Metro de Madrid, Ignacio González Velayos, ha tachado este jueves de "injustos, innecesarios e insolidarios" los nuevos paros parciales aprobados por los sindicatos para el mes de diciembre, y ha advertido de que van a conllevar un "grave perjuicio al pequeño y mediano comerciante".
En declaraciones a los periodistas durante un acto benéfico, Valayos ha argumentado que "lo que se está haciendo es aplicar los reales decretos del Gobierno central en los que se produce una reducción de la paga extra de todos los empleados públicos, incluidos los de Metro de Madrid, como no puede ser de otra forma", refiriéndose a la retirada de la paga extra de Navidad.
Preguntado al respecto, ha dicho que la empresa está abierta a la negociación con los sindicatos. "Nunca hemos dejado de hablar con el comité de empresa. La semana pasada yo mismo me reuní con el comité y llegamos a acuerdos en temas de interpretación del convenio colectivo", ha apuntado.
"Pero lo que no podemos es negociar una ley que está aprobada por el Gobierno central y que se está aplicando a todos los empleados públicos de todas las administraciones de todas las empresas públicas de todo el Estado y, además, es una exigencia para poder salir de esta situación de crisis económica que tiene nuestro país", ha aseverado.
Por otro lado, ha explicado que los paros parciales, que tendrán lugar los días 13 de diciembre, coincidiendo con los de Renfe; el 14, coincidiendo con los de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) y Aena; y desde el 21 hasta el 31, son "insolidarios", al "conllevar un grave perjuicio al pequeño y al mediano comerciante".
"Justo en estas épocas de crisis, creemos que no es lo más idóneo y lo más adecuado", ha agregado, respecto a la coincidencia de las fechas con el periodo navideño, "cuando mucha gente se tiene que desplazar a la zona centro y otras zonas comerciales a comprar sus regalos de navidad".
"Además, tampoco entendemos cómo hay esa concertación casual de paros", ha destacado. A su juicio, los sindicatos, "tanto de Metro como del resto del transporte público", se deben "replantear" esto, ya que "Madrid no está en tiempos de parar el transporte público".