Metro de Madrid cierra a partir de este sábado la estación de Príncipe de Vergara por obras que durarán dos semanas

Publicado 09/08/2019 8:24:46CET
Foto de archivo de Metro de Madrid.
Foto de archivo de Metro de Madrid.EUROPA PRESS - Archivo

Se van a retirar también materiales con amianto

MADRID, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

Metro de Madrid cerrará a partir de este sábado la estación de Príncipe de Vergara durante dos semanas para acometer la renovación y modernización integral de la estación, incluida la instalación de seis ascensores.

Según ha informado el Gobierno regional en un comunicado, de esta manera, los trenes pasarán por la estación, pero no efectuarán parada en ella. La estación estará de nuevo al servicio de los usuarios de Metro el día 24 de agosto, si bien continuarán las mejoras en la estación.

Las obras que van a realizarse en la estación de Príncipe de Vergara cuentan con un presupuesto de 11,76 millones de euros e incluyen, además de los nuevos ascensores, la incorporación de nuevas dependencias y la mejora de la señalización al viajero y de las instalaciones (electromecánicas, protección contra incendios, climatización, comunicaciones, venta y peaje).

Además, se va a aprovechar esta intervención para la retirada de materiales con contenido en amianto, unos trabajos que se enmarcan dentro del Plan de Desamiantado del suburbano en el que la Comunidad invertirá 140 millones hasta 2025 para eliminar cualquier rastro de amianto de todas las instalaciones de la red de Metro.

ACCESIBILIDAD

La implantación de ascensores en la estación de Príncipe de Vergara forma parte del Plan de Accesibilidad e Inclusión 2016-2020, puesto en marcha por la Comunidad de Madrid y que cuenta con un presupuesto global de 145,7 millones de euros, gracias al que la red de Metro tiene ya un total de 529 ascensores en unas instalaciones que usan cada día 2,3 millones de personas.

Este plan, que ha sido consensuado con el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), permitirá que Metro pase de un 63 por ciento de estaciones accesibles a un 73 por ciento por la instalación de 89 ascensores en 33 estaciones.

Este proyecto está cofinanciado por la Comunidad de Madrid y la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional 2014-2020.

Las actuaciones que se realicen permitirán mejorar la movilidad de las 322.000 personas con discapacidad que viven en la Comunidad de Madrid.

Solo durante el pasado mes de mayo se pusieron en marcha 11 nuevos ascensores en cuatro estaciones de la red para seguir avanzando en la accesibilidad del medio de transporte público más utilizado por los madrileños: tres ascensores de Barrio de la Concepción (línea 7), dos en Portazgo (línea 1), tres en Pavones (línea 9); y tres más en Sevilla (línea 2).

Actualmente, están en marcha obras para instalar otros 29 ascensores en Gran Vía, Tribunal, Plaza Elíptica, Bilbao y los ya mencionados de Príncipe de Vergara. Además, se van a sustituir 13 ascensores de siete estaciones por modelos más modernos y eficientes.

A parte de la estación de Príncipe de Vergara, se está actuando actualmente en las estaciones de Plaza Elíptica, Bilbao, Tribunal y Gran Vía.

Además, en las últimas semanas se han adjudicado las obras para las estaciones de Arturo Soria, Alfonso XIII, Esperanza y Prosperidad.

Los trabajos tienen como objetivo sustituir los revestimientos, instalaciones y tecnología obsoleta localizados en los andenes y sus accesos por otros materiales y equipamientos más actuales y adaptados a las normativas, lo que facilitará las labores de mantenimiento y mejorará la funcionalidad de las instalaciones.

En muchos de los casos se procederá a la implantación de un sistema de impermeabilización de las bóvedas, en las zonas que carecen del mismo, para eliminar las filtraciones, se instalarán nuevas canalizaciones eléctricas y se dotará a estos espacios de nuevo mobiliario.

Contador

Para leer más