Metro de Madrid enseña a un grupo de jóvenes autistas a desplazarse de forma autónoma por la red del suburbano

Actualizado 10/05/2013 16:36:24 CET

MADRID, 10 May. (EUROPA PRESS) -

Varios empleados de Metro de Madrid han acompañado este viernes a un grupo de jóvenes con autismo durante unas visita de las instalaciones de la Línea 8 para que se familiaricen con la red del suburbano y, así, puedan tener más autonomía en el uso de los medios de transporte.

La iniciativa, en colaboración con la Asociación Sinteno para el Ocio y la Inclusión Social, ha contado con la presencia del consejero de Transportes, Infraestructuras y Vivienda de la Comunidad de Madrid, Pablo Cavero.

Cavero ha manifestado que Metro de Madrid cuenta desde 2010 con un programa de visitas orientadas a personas con distintas capacidades con el fin de dar a conocer la red de Metro como un servicio accesible a toso los sectores de la sociedad.

"El objetivo de este programa es colaborar con los centros en el desarrollo e integración en la sociedad de personas con diferentes capacidades a través del aprendizaje y la adquisición de habilidades, con el fin de fomentar el uso autónomo de las instalaciones", ha explicado el consejero.

Cavero ha agradecido a los voluntarios de Metro para ayudar al este grupo de personas y que medidas como esta se enmarcan en las acciones de Resposabilidad Social Corporativa para organizaciones no gubernamentales, que seguirán realizándose en el futuro.

Esta iniciativa se enmarca dentro de la III Semana Internacional del Voluntariado Corporativo, una iniciativa internacional que en 2012 logró involucrar a 19.000 voluntarios de 28 países, y que además de incluir la visita guiada de la Línea 8, permitirá a este grupo de jóvenes autistas visitar la Sala de Motores de Pacífico para familializarse con la historia de la compañía y de la propia ciudad de Madrid.

PROGRAMA DE VISITAS

La Asociación Sinteno está elaborando un estudio sobre accesibilidad al ocio cultural para las personas con trastornos del espectro autista, estudio en el que colaborará Metro de Madrid, con el objetivo de impulsar medidas innovadoras para el acceso de los colectivos afectados por disfuncionalidades sociales al uso del transporte público.

En este proyecto participarán cinco museos --Artes Decorativas, Lázaro Galdiano, Sorolla, Romanticismo y Cerralbo-- y entidades como la Asociación Asperger de Madrid, Asociación Nuevo Horizonte, Asociación ProTGD y Federación Autismo Madrid.

Los dos últimos viernes de cada mes, Metro de Madrid lleva a cabo este programa de visitas a la red de metro para personas con distintas capacidades, que tiene como objetivo proporcionar una experiencia directa sobre el uso del transporte público dentro de un ambiente de tranquilidad y confianza para estos colectivos, que además cuentan con la disponibilidad y la cooperación del personal de Metro de Madrid.

La visita cuenta con materiales de apoyo que facilitan la comprensión y el aprendizaje de elementos básicos de funcionamiento y seguridad, y hacen especial hincapié en las recomendaciones que deben ser observadas y respetadas por todos los clientes. Esos materiales sirven de herramienta de comunicación y son un elemento fundamental para conseguir un mayor grado de autonomía personal.