Metro de Madrid localiza varias piezas con amianto en trenes de las series 2000-A, 2000-B y 6000

Publicado 09/08/2019 17:04:00CET
Imagen de recursos de las instalaciones del Centro de Control de Metro de Madrid.
Imagen de recursos de las instalaciones del Centro de Control de Metro de Madrid. Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

MADRID, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

Metro de Madrid ha identificado varias piezas con amianto en una serie de válvulas presentes en las series 2000-A, el 2000-B y el 6000; según detallan una serie de circulares enviadas por Metro a sus trabajadores, fechadas este viernes y a las que ha tenido acceso Europa Press.

La primera de ellas se trata de una junta que se encuentra integrada en el dispositivo de vigilancia válvula de dos direcciones (H), integrada en la válvula de retención que se montan en los coches de la serie 2000-A, 2000-B y 6000 coches remolque; que, según informa el comunicado, se encuentra "confinada, compactada y protegida interiormente entre los cuerpos neumáticos de las válvulas".

Así, la circular determina que la válvula puede continuar en funcionamiento y en servicio en todas las unidades, así como el mantenimiento preventivo y correctivo de primer nivel para las unidades montadas en coches 6000 de remolque.

Por otro lado, también se ha identificado amianto en la válvula relé RD (KR6) montados en los bajos de los trenes de la serie 2000-A. Se ha determinado que esta válvula puede continuar en funcionamiento y en servicio y queda habilitado el mantenimiento preventivo consciente en las "comprobaciones funcionales" que no impliquen manipular materiales con amianto.

SOSPECHA EN ELEMENTOS DE VALVULERÍA EN LOS BANCOS DE PRUEBAS

En estas circulares también se informa sobre la sospecha de amianto en elementos de valvulería instalados en los bancos de pruebas de las secciones de Electromecánica y Aparellaje.

A raíz de ello, se ha encapsulado los bancos de pruebas, válvulas reductoras y cabezas de freno presumiblemente afectados. Por ello, se pueden reanudar los trabajos en los bancos y válvulas; aunque está prohibido el desmontaje de los elementos encapsulados.

Metro ha señalado en diversas ocasiones que el hallazgo de estas piezas responde al análisis "exhaustivo" que realiza la compañía en el marco de su plan de desamiantado y que estos elementos no revisten ningún riesgo para la seguridad de trabajadores y viajeros.

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