Metro de Madrid refuerza su servicio este viernes hasta un 13% por la huelga de Renfe

Archivo - Varias personas en el metro de la Puerta del Sol, a 19 de mayo de 2023, en Madrid (España).
Archivo - Varias personas en el metro de la Puerta del Sol, a 19 de mayo de 2023, en Madrid (España). - Alberto Ortega - Europa Press - Archivo
Publicado: viernes, 9 febrero 2024 9:14

MADRID, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid reforzará este viernes hasta un 13% el servicio en las líneas 1, 3, 5, 10 y 12 del Metro ante la previsión de un aumento de pasajeros con motivo de la huelga convocada en Renfe.

Según fuentes de la Consejería de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, el aumento de trenes tendrá lugar desde las 7 horas hasta las 9 horas, principalmente en las líneas 1 y 12. Por la tarde, además de las mencionadas, habrá un refuerzo en la 3, la 5 y la 10. En este caso el dispositivo se prolongará desde las 14 hasta las 20 horas, aproximadamente.

Asimismo, la Comunidad de Madrid ha indicado que se monitorizará en tiempo real la evolución del tráfico de usuarios en la red para "modificar este refuerzo y adecuar el servicio de manera óptima a la demanda".

HUELGA EN CERCANÍAS DE MADRID

La jornada de huelga en Renfe convocada por CC OO afecta al servicio de la red de Cercanías de Madrid hasta las 23 horas, con servicios mínimos que irán desde el 50 hasta el 75% del servicio en hora punta.

La organización sindical quiere así reivindicar el desbloqueo de los convenios colectivos ya pactados entre sindicatos y empresa y que el Gobierno ha bloqueado en ambos casos. En concreto, el Ministerio de Hacienda no ha autorizado la eliminación de las categorías de ingreso en Renfe y, por otra parte, el ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha anulado la jornada de 35 horas pactada en Adif, según defiende el sindicato.

La huelga afecta a los servicios de Cercanías, Media Distancia, AVE-Larga Distancia y Mercancías de Renfe.

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha determinado los servicios mínimos de carácter obligatorio para asegurar la prestación de los servicios esenciales de transporte ferroviario de viajeros y mercancías de cara a esta jornada.

Según la resolución publicada el lunes, los servicios mínimos esenciales en Cercanías serán del 75% en hora punta (de 06.00 a 09.00, de 13.30 a 15.30 y de 18.30 a 20.30) y del 50% el resto de la jornada. En Media Distancia llegarán al 65%, en AVE-Larga Distancia, al 73%, y, en Mercancías, se quedarán en un 25%.

Leer más acerca de: