Metro de Madrid traslada a los sindicatos su planes para contratar 100 maquinistas en 2019

Uno de los trenes de Metro de Madrid
METRO DE MADRID - Archivo
Actualizado 24/10/2018 16:19:55 CET

MADRID, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

Metro de Madrid ha trasladado a los sindicatos con representación en el suburbano sus planes para contratar un total de 100 maquinistas para el año que viene, según han informado a Europa Press fuentes del suburbano.

   Aparte, fuentes sindicales han señalado que las incorporaciones que ofrece Metro durante la reunión que mantiene este miércoles con representantes de los trabajadores serían a "tiempo completo". Las centrales sindicales consideran que el número que la compañía va a sacar en el nuevo proceso de contratación es "unilateral" e "insuficiente".

   Con esta cantidad, la compañía eleva su propuesta inicial de ofrecer una horquilla entre 50 y 60 maquinistas en 2019 que había deslizado durante los primeros contactos con las centrales sindicales para analizar las necesidades de empleo de la compañía para los próximos años.

   En esta propuesta, los contratos serán a tiempo completo y se deja a un lado la posibilidad de que parte de la incorporación de nuevos maquinistas fuera a tiempo parcial.

   Por otro lado, la compañía ha avanzado otras medidas orientadas al desarrollo de dispositivos de refuerzo de Navidad. Entre ellas, habilitar una bolsa de horas extras y ofrecer compensaciones para trabajadores que renuncien a días de libre disposición en lo que queda de año a todo el personal de operativa. En este punto, se ofrece compensación económico o dar otro día libre, pero en 2019.

   A su vez, el Gobierno regional ha comunicado recientemente que licitará contratos para incorporar 60 trenes a la red de Metro con una inversión de 700 millones de euros.

CIFRA DE MAQUINISTAS "ESCASA"

   El Sindicato de Maquinistas de Metro de Madrid manifestó ayer que, según sus estimaciones, faltaban en el suburbano unos 60 trenes y 250 maquinistas de media, por lo que advierte de posibles aglomeraciones en el periodo navideño.

   Esta organización ve "escaso" el número de nuevos maquinistas que ofrece la empresa y mantiene que se necesitan unos 650 para mejorar el servicio. Su portavoz, Juan Antonio Ortiz, ha subrayado a Europa Press que este proceso de contratación es una "medida unilateral" de la dirección de la empresa.

   En este sentido y sobre las propuesta de horas extra o cambiar el día de libre disposición al año que viene, el portavoz del Sindicato de Maquinistas entiende que la dirección quiere que los trabajadores les "salven" ante la falta de plantilla y trenes. "Nosotros no estamos dispuestos a colabora con esto sin una negociación previa", ha recalcado.

   Por su parte, CCOO ha enfatizado desde que se abrieron las negociaciones que debe haber una Oferta de Pública de Empleo (OPE) que se extienda también a personal de estaciones y de oficios (mantenimiento), dado que está previsto que unos 500 empleados se jubilen en próximas fechas.

   El secretario general de su sección sindical, Juan Carlos de la Cruz, ha asegurado que su sindicato rechaza esta propuesta de Metro por ser "unilateral", pues la dirección ya ha comunicado que como organizador del servicio no va a seguir negociando las incorporaciones para el año que viene.

   "Es una decisión política", ha agregado para añadir que la empresa sigue con intención de negociar más incremento de plantilla de cara a 2020 y 2021, si bien los sindicatos dudan de que eso sea posible dado que el actual convenio colectivo concluye.

   También estima que los nuevos maquinistas no se incorporarán hasta junio del año que viene y que Metro ha trasladado que se hará un proceso selectivo "más técnico". Al respecto, ha invitado a los sindicatos a participar en su diseño, algo que valorarán.

"MALA GESTIÓN ORGANIZATIVA"

   Por su parte, el portavoz de UGT en el suburbano, Teo Piñuelas, ha tildado de "insuficiente" la decisión de Metro y que el suburbano va a tener "problemas" de plantilla el año que viene. A su juicio, se deberían "triplicar" la oferta de empleo.

   Respecto a la propuesta de horas extra y compensar a la plantilla de operativa que renuncie ahora a días libres, ha asegurado que lo que se necesita es "más plantilla y no horas extra para llevar los escasos trenes o utilizar a los empleados como empujadores de usuarios". Estas medidas revelan para UGT la "mala gestión organizativa" en la empresa.