Metro ofrece a los sindicatos prejubilaciones para 600 trabajadores combinado con una negociación de bajada de salario

Los sindicatos son partidarios de bajas incentivadas pero critican que Metro ofrezca esta posibilidad dentro de recortes salariales

Recursos del metro de Madrid
EUROPA PRESS
Europa Press Madrid
Actualizado: martes, 16 abril 2013 16:59

MADRID, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

Metro de Madrid ha ofrecido al Comité de Empresa del suburbano la opción de acometer prejubilaciones hasta un total de 600 empleados combinado con una bajada de conceptos salariales, alternativa que ha sido rechazada por los sindicatos, según han indicado a Europa Press desde la compañía.

La última propuesta realizada por la dirección compañía abogaba por la combinación de jubilaciones hasta un tope de 600 empleados y una negociación de bajada de retribuciones, que debería negociarse con los sindicatos, para lograr el objetivo de reducir el 10 por ciento de la masa salarial actual (que asciende a 360 millones de euros).

Desde el suburbano indican que en el marco de la negociación del convenio colectivo se han realizado diversas propuestas para lograr ese objetivo, incluida esta última, y que han sido rechazada por los sindicatos.

En este sentido, han comentado que las centrales sindicales siguen ofreciendo como respuesta la convocatoria de paros parciales junto a propuestas basadas en la reducción de jornada con subida de retribuciones.

Al inicio de la ronda de negociación, Metro de Madrid realizó una primera propuesta orientada a una reducción del 10 por ciento del salario de la plantilla, que se sitúa en 7.700 empleados, como medida para bajar la masa salarial en el suburbano. Ello evitaría la salida de 720 empleados.

Por su parte, los sindicatos expresaron su rechazo frontal a esta iniciativa. De hecho, este martes están debatiendo en Asamblea General de Trabajadores si acometen paros parciales de forma indefinida a partir de este miércoles.

Mientras, el Sindicato de Conductores de Metro aboga por convocar paros parciales para los días 15 de mayo, coincidiendo con la festividad de San Isidro, y el 17 de mayo, fecha prevista para la celebración de la final de la Copa del Rey.

CC.OO. CREE QUE CON LAS BAJAS INCENTIVADAS "SE TAPA EL AGUJERO"

El secretario del Comité de Empresa y representante de CC.OO. en el suburbano, Ignacio Arribas, ha manifestado que los sindicatos no rechazan las prejubilaciones pero recrimina que la compañía planté esta medida "dentro de un todo" que incluye la renuncia a la deuda que estiman las centrales sindicales del anterior convenio colectivo (sobre 16 millones de euros) así como la rebaja y la congelación salarial.

Arribas, ya manifestó ayer que los sindicatos abogan por las bajas incentivas para aligerar la masa salarial de la compañía y no forzar a la salida obligada de trabajadores. No obstante, según ha detallado, la dirección de Metro rechaza este punto separado del resto de sus demandas.

También ha dicho que los sindicatos estaban dispuestos a aceptar alguno de los puntos de la última propuesta de Metro pero entienden que con las bajas incentivadas "se cubre el agujero" generado por los "malos gestores del suburbano".

El portavoz de CC.OO. ha remarcado que aparte de la reducción salarial se plantean una estructura salarial mediante una clasificación de grupos profesionales que supone una bajada del 25 por ciento de salario para el personal de nuevo ingreso y algunos nuevos grupos.

Contenido patrocinado