Cartel del metro de Madrid en una estación de la capital. - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo
MADRID, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -
Metro de Madrid ha manifestado su respeto ante las resoluciones que adopte la Justicia y ha detallado que se tomará una decisión respecto a los empleados denunciados por la Fiscalía, acusados de homicidio imprudente por la muerte de dos empleados por exposición a amianto, cuando exista una "sentencia firme".
Así lo han indicado a Europa Press fuentes del suburbano tras el escrito de acusación del Ministerio Público contra siete exresponsables de Metro, que pasaron por el área de Prevención de Riesgos Laborales, por entender que pusieron en "grave" peligro a la plantilla.
En este sentido, la compañía respeta "como siempre ha hecho" las resoluciones de los órganos judiciales y colaborará con ellos en todo aquello que requieran, como ha hecho "desde el principio".
Las mismas fuentes también han enfatizado que se colaboró "activamente" con la comisión de investigación de la Asamblea de Madrid sobre la presencia de amianto en el suburbano.
Además, han recordado que desde el año 2018 se puso en marcha un plan de desamiantado dotado con 140 millones de euros y de los que ya se han adjudicado 27,4 millones. Destacan que se está trabajando en el tratamiento de las unidades móviles más antiguas en eliminar las piezas con asbesto, así como en el caso de bóvedas en las estaciones con mayor antigüedad de la red de Metro.
Por otro lado, desde el suburbano han detallado que se han realizado más de 1.100 reconocimientos médicos específicos y todos ellos han dado "negativo" en lo relativo a la exposición sobre amianto.
A ello se suman 575 mediciones ambientales desplegadas en las instalaciones sobre la presencia de fibras de amianto, con resultado igualmente negativo, por lo que no existe riesgo de exposición tanto para usuarios como para empleados.