MADRID 20 Ago. (EUROPA PRESS) -
Metro de Madrid se ha reunido este mediodía con los cinco sindicatos de Metro convocantes de la huelga del pasado mes de julio y les ha advertido de que no retirará la demanda de conciliación por la que les exige 6,5 millones de euros por daños y perjuicios ya que dicho proceso administrativo "no supone romper el acuerdo alcanzado por ambas partes el 17 de julio", según ha explicado a Europa Press un portavoz de Metro.
Metro de Madrid ha puesto una demanda de conciliación contra los cinco sindicatos (Sindicato de Conductores, CC.OO., UGT, Sindicato Libre y Solidaridad Obrera) y los 11 miembros del Comité de Huelga exigiéndoles una indemnización de 6,5 millones de euros en concepto de daños y perjuicios (5,5 por las pérdidas económicas durante los dos días de huelga sin servicios mínimos y un millón en concepto de daños de imagen). Además, pide que la huelga de los días 29 y 30 de julio sea considerada "ilegal".
Para los sindicatos, esta medida es "preocupante", ya que lo ven como una "interrupción" de las relaciones laborales. Precisamente por este motivo, esta misma mañana solicitaron una reunión de carácter urgente con la dirección.
El portavoz del Comité de Huelga, Antonio Asensio, ha señalado a Europa Press que en dicho encuentro han pedido explicaciones a la dirección del suburbano sobre el motivo de esta demanda, ya que los sindicatos "daban el conflicto por terminado a falta de unos flecos". "Al recibir esto nos hemos sorprendido, y también lo vemos como que alguien tiene un interés oculto de abrir un conflicto que se daba por cerrado", ha añadido.
En cualquier caso, Asensio ha señalado que dicha denuncia está en manos de los servicios jurídicos de los sindicatos y ha recordado que lucharán por mantener el convenio.
Por su parte, fuentes de Metro han reiterado que la demanda, que no tiene un carácter judicial sino meramente administrativo, no supone "en ningún momento" un incumplimiento del acuerdo del 17 de julio. "Este tema está fuera del acuerdo, que sí se está cumpliendo. Simplemente se les exige una indemnización y que la huelga sea considerada ilegal", han aseverado desde Metro.
En cualquier caso, estas fuentes han asegurado que Metro "no quiere reanudar el conflicto", aunque han insistido en que el próximo 30 de agosto sigue en pie un acto de conciliación entre ambas partes.